Una vez que haya completado la prueba, coteje sus respuestas con las que se detallan debajo de esta prueba.

Suponga que todos los importes son reales.

 

Marque la casilla que se encuentre junto al enunciado más correcto.

 

Pregunta 1

Propiedades, planta y equipo se define como:

(a) activos tangibles que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

(b) activos tangibles que se mantienen para obtener rentas o plusvalías, o ambas.

(c) Activos tangibles que se mantienen para uso en la producción o el suministro de bienes o servicios, para el arrendamiento a terceros, o para fines administrativos, y que se prevé utilizarlos durante más de un periodo contable.

Pregunta 2

Una entidad tiene un alojamiento con desayuno en un edificio de su propiedad.

La entidad también proporciona a los huéspedes otros servicios que incluyen limpieza, televisión satelital y acceso a Internet de banda ancha.

La renta diaria de la habitación incluye estos servicios.

Además, a pedido, la entidad organiza visitas por los alrededores para sus huéspedes.

Los servicios de visitas se cobran por separado.

La entidad debería contabilizar el edificio como:

(a) propiedades, planta y equipo.

(b) propiedades de inversión.

(c) inventario.

 

Pregunta 3
 

Una entidad debe medir su propiedad, planta y equipo tras el reconocimiento inicial:

(a) Al costo.

(b) Al costo menos cualquier depreciación acumulada menos cualquier pérdida por deterioro acumulada.

(c) Al costo menos cualquier depreciación acumulada menos cualquier pérdida por deterioro acumulada más el costo de mantenimiento diario.

(d) Al costo más el costo de mantenimiento diario.


Pregunta 4

Una entidad opera un servicio de aviación ejecutivo.

La única partida de propiedades, planta y equipo de la entidad es una aeronave adquirida a 10.400.000 u.m. El costo de la aeronave se atribuye a sus partes significativas de la siguiente forma: el motor a reacción (60%), el fuselaje (20%), el equipo de aviación (10%) y mobiliario y enseres (10%).

La condición para operar una aeronave es que sea inspeccionada por las autoridades de aviación cada tres años. Una inspección cuesta 400.000 u.m. El motor a reacción había sido inspeccionado por cuenta del fabricante antes de la entrega a la entidad.

En las regulaciones de aviación se requiere que se reemplace el motor a reacción cuando haya volado 2.000.000 de millas aéreas. La gerencia tiene previsto colocar un motor nuevo en la aeronave cuando se deba reemplazar para que la aeronave pueda utilizarse durante aproximadamente 10 años. En ese momento, tiene pensado descartar la aeronave.

La gerencia no prevé reemplazar el fuselaje de la aeronave ni el equipo de aviación. Sin embargo, evalúa la vida útil del mobiliario y los enseres en cinco años, en ese momento serán descartados y reemplazados.

¿Cuál es el costo de cada una de las partes significativas de la aeronave que la entidad debe depreciar por separado?

(a) 6.240.000u.m.demotorareacción;2.080.000u.m.defuselaje;1.040.000u.m.de equipo de aviación y 1.040.000 u.m. de mobiliario y enseres.

(b) 10.400.000u.m.de aeronave a reacción.

(c)     6.000.000 u.m. de motor a reacción; 3.000.000 u.m. de fuselaje y equipo; 1.000.000 u.m. de mobiliario y enseres y 400.000 u.m. de inspección de aviación.

 

 

Pregunta 5

Los hechos son los mismos que en la Pregunta 4.

¿Qué métodos de depreciación son los más adecuados para que la entidad aplique al calcular la depreciación de las partes significativas de la aeronave?

a. El método lineal para todas las partes de la aeronave.

b. El método de unidades de producción, basado en las millas aéreas voladas, para los motores a reacción y el método lineal para todas las otras partes de la aeronave.

c. El método de unidades de producción, basado en millas aéreas voladas, para todas las partes de la aeronave.

d. El método de depreciación decreciente para todas las partes de la aeronave.


Pregunta 6

Una subsidiaria mantiene un edificio para obtener rentas bajo un arrendamiento operativo de su entidad controladora. La entidad controladora fabrica sus productos en el edificio arrendado. El valor razonable del edificio puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha.

El edificio:

a. se contabiliza como una propiedad de inversión por parte de la subsidiaria y como una propiedad de inversión por parte del grupo.

b. se contabiliza como propiedad, planta y equipo tanto por parte de la subsidiaria como por el grupo.

c. se contabiliza como propiedad de inversión tanto por parte de la subsidiaria como por el grupo.

d. se contabiliza como una propiedad de inversión por parte de la subsidiaria y como una partida de propiedad, planta y equipo por parte del grupo.

 

Pregunta 7

El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió un edificio por 95.000 u.m., que incluía 5.000 u.m. de impuestos indirectos no recuperables. En el acuerdo de compra se estipuló que el pago (incluido el pago de impuestos indirectos) debía cancelarse por completo el 31 de diciembre de 20X1. Se gastaron 2.000 u.m. de honorarios legales al adquirir el edificio y se pagaron el 1 de enero de 20X1.

El edificio está ocupado por el personal administrativo de la entidad.

Una tasa de descuento adecuada es del 10% por año.

La entidad debe medir el costo inicial del edificio en:

(a) 102.000 u.m.

(b) 97.000 u.m.

(c) 88.364 u.m.

(d) 107.000 u.m.

 

Pregunta 8

El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió un edificio por 100.000 u.m. Al 31 de diciembre de 20X1, la gerencia había evaluado lo siguiente:

–        la vida útil del edificio, en 40 años a partir de la fecha de adquisición.

–        el valor residual del edificio, en 20.000 u.m.

–        la entidad consumirá los beneficios económicos futuros del edificio de forma uniforme durante 40 años a partir de la fecha de adquisición.

–      el valor razonable del edificio, en 130.000 u.m.

El edificio está ocupado por el personal de ventas de la entidad. La entidad debería medir el importe en libros del edificio el 31 de diciembre de 20X1 en:

(a) 100.000 u.m.

(b) 98.000 u.m.

(c) 130.000 u.m.

(d) 127.250 u.m.

 

Pregunta 9

El 31 de diciembre de 20X2, la entidad volvió a evaluar la propiedad descrita en la Pregunta 8 de la siguiente forma:

      la vida útil del edificio en 60 años a partir de la fecha de adquisición.

      el valor residual del edificio en 10.000 u.m.

      la entidad consumirá los beneficios económicos futuros del edificio de forma uniforme durante 60 años a partir de la fecha de adquisición.

      el valor razonable del edificio en 160.000 u.m. La entidad debería medir el importe en libros del edificio el 31 de diciembre de 20X2 en:

(a) 96.508 u.m.

(b) 96.000u.m.

(c) 160.000 u.m.

(d) 125.263u.m.

 

Pregunta 10

El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una extensión de terreno para un fin indeterminado. El 1 de enero de 20X4, la entidad comenzó a construir un edificio en el terreno para uso como sede administrativa. El 1 de enero de 20X8, el personal administrativo de la entidad se mudó del edificio a unas instalaciones recientemente adquiridas. El edificio se arrendó de inmediato a un tercero independiente bajo un arrendamiento operativo. El 31 de diciembre de 20X9, la entidad aceptó una oferta no solicitada del arrendatario para adquirir, de manera inmediata, el edificio de la entidad.

El valor razonable del edificio puede determinarse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha.

La entidad debería contabilizar el edificio como:

(a) propiedades de inversión a partir de la fecha de adquisición ( 1 de enero de 20X1) hasta la fecha de disposición (31 de diciembre de 20X9).

(b) propiedades de inversión durante 20X1 a 20X3 y como propiedades, planta y equipo durante 20X4 a 20X9.

(c) propiedades de inversión durante 20X1 a 20X3 y 20X8 a 20X9 y como propiedades, planta y equipo durante 20X4 a 20X7.

(d) propiedades, planta y equipo durante 20X1 a 20X7 y como propiedades de inversión durante 20X8 a 20X9.

 

Respuestas

P1    (c) véase el párrafo 17.2.

P2    (a) motivo: forma parte de un negocio activo con flujos de efectivo integrados, en lugar de una inversión pasiva (véanse los párrafos 16.2(a) y 17.2(a)).

P3    (b) véase el párrafo 17.15.

P4    (c) véanse los párrafos 17.7 y 17.16.

Cálculo: el costo excluye el costo de la inspección realizada antes de la entrega = 10.000.000 u.m. Distribución: 60% al motor a reacción, 30% al fuselaje y equipo y 10% a mobiliario y enseres.

P5    (b) véase el párrafo 17.22.

P6    (d) véanse los párrafos 9.2 y 16.2.

P7    (c) Cálculo: (95.000 u.m. de precio de compra, excluidos los impuestos recuperables) ÷ 1,1 = 86.364 u.m. de valor presente de precio de compra + 2.000 u.m. de costos directos (honorarios legales) = 88.364 u.m.

P8    (b) Cálculo: 100.000 u.m. de costos menos (80.000 u.m. de importe depreciable ÷ 40 años de vida útil x 1 año en uso) depreciación acumulada = 98.000 u.m.

P9    (a) Cálculo: 100.000 u.m. de costos menos [2.000 u.m. de depreciación acumulada al comienzo del periodo sobre el que se informa + (88.000 de importe depreciable restante ÷ 59 años de vida útil restante x 1 año en uso desde el comienzo del periodo actual sobre el que se informa) = 3.492 u.m. de depreciación acumulada] = 96.508 u.m.

P10     (c) véanse los párrafos 16.2, 16.9 y 17.2.

Tomado de: ifrs.org