Respuesta: Contar con un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

 

OBLIGACION LEGAL. Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flota de vehículos automotores o no automotores superiores a 10 unidades, o contrate o administre personal o conductores deberá elaborar un plan estratégico de seguridad vial. Ley 1503 de 2011, artículo 12.

 

DEFINICION. Para efectos del alcance de esta obligación se define como vehículo “todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público (CNT.2002). Resolución Mintransporte 1565 de 2014.

 

PLAN ESTRATEGICO. Contiene las acciones, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, encaminadas a alcanzar la seguridad vial y reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

 

Será revisado cada 2 años para ser ajustado en lo que se requiera


APROBACION Y CONTROL El Plan se debe registrar ante el organismo de tránsito que corresponda a la jurisdicción en la cual se encuentra el domicilio. Entidad que avalara dicho plan y verificará la ejecución del mencionado plan a través de visitas de control que se realizarán por lo menos una vez al año.


POLITICA DE SEGURIDAD VIAL. La empresa debe construir una política de seguridad vial, y debe contener el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y de mejora continua.

 

Debe ser comunicada y disponible a los interesados


DIAGNOSTICO. La empresa debe realizar un análisis sobre su contexto, sobre sus actividades, su personal, desplazamientos, infraestructura y todos aquellos riesgos se extienden, afectan a la organización desde la seguridad vial.


ELABORACION DEL PLAN. Una vez se ha determinado, los niveles de riesgo, estos deben ser clasificados y priorizados, para luego plantear las acciones sobre las que se va trabajar cada uno.


IMPLEMENTACION DEL PLAN.


  • Planificando las actividades a implementar. Cronograma
  • Comunicar el programa
  • Gestionar su implementación


SEGUIMIENTO Y EVALUACION. Se requiere de indicadores que permitan a la empresa obtener información sobre la materialización real de las acciones individuales en el plan o sobre los resultados que se pueden generar, y sobre la evolución de las acciones definidas.


PROCESO DE SELECCIÓN DE CONDUCTORES. La empresa debe establecer un procedimiento escrito de selección de conductores, en este se debe incluir la realización de pruebas, que cumplan lo definido en las leyes.


CONTROL DE DOCUMENTACION. Que permita controlar el cumplimiento de fechas sobre la documentación de ley requerida, así como el control y la trazabilidad de las acciones ejecutadas y definidas dentro del plan estratégico.


CAPACITACION. La empresa debe implementar mecanismos de capacitación en seguridad vial, a través de personas idóneas.

 

  • Se pretende sensibilizar en la adopción de buenas prácticas y conductas de seguridad vial
  • Dar a conocer la normatividad vigente en temas de tránsito y transporte y análisis de todos los factores de riesgo.


POLITICAS. La empresa debe adoptar políticas y acciones en los siguientes temas:

 

  • De control de drogas. 
  • De regulación de horas de conducción y descanso de los conductores que regulen las horas máximas de conducción y adecuado descanso.
  • Regulación de velocidad de los vehículos que prestan servicio a la entidad, organización o empresa, propios o tercerizados.
  • Uso del cinturón de seguridad promoviendo su uso.
  • Elementos de Protección requeridos para los conductores y sus acompañantes, de tal manera que se garantice seguridad en la conducción.


PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Se debe instituir un plan de mantenimiento preventivo de sus vehículos, registrando toda información del plan de mantenimiento en caso que los vehículos sean de propiedad de la empresa, en caso que sea contratado deberá verificar que el contratista cuente y ejecute el plan.


INFRAESTRUCTURA SEGURA. La empresa deberá realizar una revisión del entorno físico donde se opera, con el propósito de tomar medidas de prevención en las vías internas por donde circulan los vehículos, al igual que el ingreso y la salida de todo el personal de sus instalaciones.

 

  • Sobre el peatón
  • Sobre las velocidades de circulación de vehículos
  • Sobre los parqueaderos
  • Señalización y demarcación


RUTAS EXTERNAS Con respecto a los desplazamientos fuera del entorno físico de la empresa, esta deberá realizar un estudio de rutas, desde el punto de vista de seguridad vial, que le permite identificar los puntos críticos y establecer estrategias de prevención.


ATENCION DE VICTIMAS. La ARL debe asesorar a la empresa sobre el protocolo de atención de víctimas.


COMITE DE SEGURIDAD VIAL Se debe establecer como un mecanismo de organización entre todos los involucrados, y cuyo objetivo será plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes


PLAZO PARA REGISTRALO


NUMERO DE VEHICULOS PLAZO
MÁS DE 100 8 Meses
ENTRE 50 Y 99 10 meses
ENTRE 10 Y 49 12 meses

 


CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA

Tomado de: https://consultas-laborales.com.co/