Javier Parga Coca, asesor del Ministerio de la Protección Social en temas laborales, respondió a las organizaciones sociales sus requerimientos sobre libertad de asociación sindical en Colombia, en el marco de la Mesa Nacional de Garantías de Defensa de Los Derechos Humanos, que el 19 de Septiembre terminó su primera etapa.

Desde integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, hasta estudiantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, respondieron al llamado del Ministerio de la Protección Social para participar en la sexta Mesa Nacional de Garantías de Defensa de Los Derechos Humanos de 2011, donde fueron expuestas problemáticas con relación con el fomento de la libre asociación sindical y la defensa de los derechos humanos.

Parga, explicó que el Ministerio de la Protección Social ha incluido dentro del presupuesto de 2012, cerca de 16 mil millones de pesos adicionales que serán destinados al fomento de la libre asociación sindical y al fortalecimiento de la Inspección la Vigilancia y Control en el país para vigilar el cumplimiento del derecho de asociación.

“No habrá obstáculos para la creación de grupos sindicales en Colombia, partiendo del principio de la buena fe de las personas. En este sentido, el Ministerio de la Protección Social reducirá el número de trámites para la inscripción de sindicatos”, aseguró Javier Parga Coca.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social y se constituyó en la sexta reunión  en 2011 convocada por el Gobierno Nacional. A la reunión asistieron funcionarios de los ministerios de Protección Social, como el asesor Javier Parga y la Viceministra Técnica, Paula Acosta; el ministro (e) del Interior Aurelio Iragorri y representantes de las carteras de Educación, Defensa y Relaciones Exteriores, así como diversas organizaciones sociales de estudiantes.

Tomado de: https://www.minproteccionsocial.gov.co/