¡Lo que darían los inversionistas por tener la opinión sistematizada de los más de 200.000 contadores públicos colombianos inscritos!

Trabajadores

Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 1214, Marzo 9 de 2015

Hay latitudes en las que se toman en serio estas cuestiones. Así, por ejemplo, en Estados Unidos de América, Aicpa publicó recientemente su documento AICPA Business & Industry U.S. Economic Outlook Survey 1Q 2015, el cual explica que “(…) The CPA Outlook Index (CPAOI) is a broad-based indicator of the strength of US business activity and economic direction that reflects the views of CPAs who are AICPA members in Business & Industry holding executive positions in both public and privately-owned organizations of all sizes, and across a broad spectrum of industries. (…)”.

¡Lo que darían los inversionistas por tener la opinión sistematizada de los más de 200.000 contadores públicos colombianos inscritos! Nadie mejor que ese cuerpo, presente a lo largo y ancho de nuestra geografía y en la mayoría de nuestras organizaciones, para opinar sobre el desarrollo empresarial y sus perspectivas.

Corresponde a las entidades gremiales, en todas sus modalidades, movilizar el pie de fuerza de los contadores. Es lamentable observar que muchas veces, detrás del letrero de la Federación, Colegio, Asociación, Sociedad, Instituto, Corporación o Fundación, no existe un verdadero cuerpo actuante y opinante, sino solamente el esfuerzo de unos directivos y unos pocos contadores, que acuden a los medios de comunicación para aumentar el sonido de su voz.

La profesión gasta muchos esfuerzos en sus divisiones. Cada cual está en su derecho de pensar y obrar en consecuencia. Pero todos bien harían si, además, se ocuparan del interés público, no con discursos y cátedras, sino con pronunciamientos técnicos y servicios profesionales consecuentes.

Me ha llamado poderosamente la atención que, en el último trimestre, de los nueve componentes del CPAOI solo uno aumentó y los demás decrecieron. Este dato cruza las fronteras estadounidenses y tiene importancia para economías, como la colombiana, fuertemente influidas por ese país.

Cuando los empresarios intuyen un futuro complicado suelen ser muy conservadores. Es sabido que esta actitud afecta las inversiones y todas las unidades no productoras de ingresos, entre las que se encuentra la unidad responsable del sistema contable. Con todo, este escenario es propicio para que los contadores, a partir de su conocimiento de la economía y de los negocios, hagan sugerencias que ayuden a los empresarios a tener un mejor desempeño. De manera que estudios como el que hemos citado tienen beneficios macro y micro económicos.

Ojalá sepamos de los contadores cuando hablan en relación con el interés público y no solo cuando avivan sentimientos de confrontación.

Hernando Bermúdez Gómez

Tomado de: https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/contrapartida/Contrapartida1214.docx

Chatea con nosotros