emergencia

Entre otras medidas, se decidió implementar un subsidio que cubre la totalidad de costo del consumo básico en energía eléctrica, gas natural, y acueducto y alcantarillado, a las familias afectadas por el invierno pero que no les han suspendido el servicio. También habrá alivios tributarios, cambiarios y aduaneros. Se crea Programa Especial de Reforestación. Gobierno destinará recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que no son del Estado.

El Gobierno Nacional anunció este jueves seis nuevos decretos al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para hacer frente a los estragos que dejó la ola invernal en el país.

El siguiente es el paquete de medidas aprobado durante el Consejo de Ministros que sesionó por más de cuatro horas en la Casa de Nariño, y que continuará este viernes 21 de enero en la tarde.

Decreto de alivio en tarifas de servicios públicos domiciliarios a los damnificados y afectados por la emergencia invernal.

Las empresas de energía eléctrica, gas natural, y acueducto y alcantarillado, no cobrarán el servicio a los damnificados que no cuentan con el mismo.

Habrá un subsidio excepcional que cubre la totalidad de costo del consumo básico a familias afectadas por el invierno pero que no les han suspendido el servicio.

Este beneficio cobija a cerca 320 mil familias damnificadas.

La medida tiene un costo superior a los 60 mil millones de pesos.

Decreto que establece alivios tributarios, aduaneros y cambiarios para damnificados.

El Consejo de Ministro aprobó deducir del impuesto de renta las perdidas por efectos del invierno durante el año gravable 2010.

Así mismo, se podrá restar del patrimonio líquido el valor patrimonial de los bienes afectados por el invierno.

En la reglamentación de este decreto se contemplarán drásticas sanciones para los contribuyentes y sus revisores fiscales que pretendan con estos alivios eludir o evadir impuestos.

Decreto para promover el seguro agropecuario.

La medida está orientada a incentivar a que los agricultores adquieran el seguro agropecuario contra riesgos climáticos, para que no lo pierdan todo, como ha sucedido en la actual emergencia.

Se promueve la competencia en este seguro, pues lo pueden ofrecer aseguradoras nacionales y extranjeras.

Se crea la Dirección Nacional de Riesgo Agropecuario para evaluar riesgos por sectores agrícolas.

Por decreto se crea el Programa Especial de Reforestación.

Teniendo en cuenta que la falta de reforestación es una de las principales causas de inundaciones presentadas en esta emergencia, el Gobierno decidió ejecutar proyectos de reforestación comercial en áreas afectadas por el Fenómeno de la Niña

Habrá una ventanilla única para los trámites de inversionistas que hacen reforestación comercial. Además, habrá asistencia técnica para quienes se comprometan con programas de reforestación.

Decreto para destinar recursos para intervenir colegios que no son del Estado.

La medida permite flexibilizar el uso de recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que no son propiedad del Estado.

De esta forma se busca garantizar la prestación rápida de la educación a los niños en zonas afectadas por el invierno, con el propósito de que ningún niño pierda clase, y evitar que se paralicen reparaciones por ser colegios privados o no estatales.

Decreto que precisa los requisitos para ser beneficiario del empleo de emergencia.

El decreto garantiza que verdaderamente se beneficien con este plan de empleo los damnificados y/o las personas que viven en zonas afectadas, especificando con mayor claridad los requisitos para los aspirantes al mismo.

En ese sentido, estas personas deben ser damnificadas directamente por el invierno o vivir en zonas que han sido afectadas ampliamente por esta situación, estar clasificadas en los niveles uno y dos del Sisben o estar dentro de la base de datos de la Red Juntos, y que estén certificados por el Sena u otras entidades de capacitación..

Así mismo, prorroga por seis meses más la posibilidad de acudir a este tipo de contratación.

Tomado de:  https://wsp.presidencia.gov.co/