Esta iniciativa busca fortalecer el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades; volver a entrenar a quienes por determinadas circunstancias perdieron su trabajo y desean reintegrarse al escenario laboral, y proteger a quienes cuentan con trabajo formal pero que eventualmente lo pueden perder.

El Gobierno Nacional continúa adelante hacia la consolidación de una Política de Protección al Trabajador Cesante, que por primera vez en Colombia contempla acciones concretas para proteger a todos los trabajadores del país.

El fortalecimiento del Servicio Público de Empleo, la incorporación de un programa de rentrenamiento para aquellos trabajadores que no han podido reubicarse laboralmente y la adopción de un mecanismo voluntario de ahorro en caso de perder el empleo, son varias de las acciones concretas que el proyecto de Ley mediante el cual se crea una Política de Protección al Cesante, contempla para que los colombianos tengan un trabajo digno y decente.
 

El primer componente de esta iniciativa presentada por el Gobierno Nacional y que ha sido enriquecida por el Congreso de la República, busca fortalecer el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático de búsqueda de oportunidades de trabajo.

“Queremos que los colombianos que no tienen trabajo vean en este instrumento una opción real de búsqueda de oportunidades, como también lo sea para empleadores que requieren de mano de obra y que desconocen de esta alternativa”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien agregó que la iniciativa compromete a las cajas de compensación a idear mecanismos para que los cesantes puedan reintegrarse a la vida laboral.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en su segundo debate en Plenaria del Senado de la República, también pretende adecuar un sistema de rentrenamiento profesional para aquellos colombianos que por circunstancias de la dinámica laboral, perdieron su trabajo, no han logrado reubicarse y se han desactualizado.


“Todos los meses 70 mil colombianos pierden el empleo y 72 mil consiguen empleo. Sin embargo, los que recuperaron el trabajo no son los mismos a los que lo perdieron. Por eso es una apuesta de nuestra cartera liderar un proceso para que los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo no pierdan vigencia ni se sientan rezagados frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, moderno y avanzado. Para ello se propone la puesta en marcha de un programa de entrenamiento a través del Sena y otras entidades de formación”
, agregó Pardo.

Pero la iniciativa presentada por el Ministerio del Trabajo y el senador Mauricio Lizcano va más allá. También contempla la adopción de un mecanismo solidario y voluntario de ahorro para que todos los trabajadores del país puedan contar con una protección en caso de perder su empleo.


“El ahorro voluntario que quiera hacer el trabajador podrá comprometer a partir del 25% de su cuenta de cesantías, para que en el caso de que la persona pierda el trabajo tenga un soporte que cubriría una prestación básica que garantice protección en salud, cotización a pensiones sobre un salario mínimo, y subsidio familiar para quienes tengan derecho a él”
, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien agregó que su financiación provendrá de un re direccionamiento de recursos del Fondo de Fomento al Empleo y la Protección al Desempleado, Fonede.

En cuanto a la disposición de las cesantías de los trabajadores, la iniciativa advierte que las personas podrán hacer uso de ellas en los casos que actualmente estipula la Ley, como lo son inversión en educación, y compra y/o mejora de vivienda.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa adelante hacia la consolidación de una política con la que busca ofrecerles una protección a los trabajadores, que por circunstancias del mercado laboral pierden su empleo. Este proyecto de Ley que busca crear por primera vez en Colombia un mecanismo de protección a los trabajadores que queden desempleados, continuará su trámite en el Congreso.

Tomado de: mintrabajo.gov.co