Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 1162, enero 26 de 2015

Con la nueva reforma el Gobierno lograría recaudar $12.5 billones para el 2015, $13 para el 2016, $13.5 para el 2017 y $14 para el 2018. Entre los puntos más relevantes de la reforma se encuentran el nuevo impuesto a la riqueza, la sobretasa del CREE y la extensión del GMF (4×1.000). Sin embargo, la reforma, que tuvo distanciada a los gremios de empresarios y al Gobierno, parece no haber sido suficiente para cerrar la brecha fiscal que se proyectaba para los próximos años. Por una parte, el presupuesto que formuló el Gobierno para el año 2015 se llevó a cabo con un precio de petróleo WTI de $98 dólares y al momento de la redacción de este artículo éste se encontraba un 47% por debajo.

 

En Diciembre del 2014 la Contraloría General lanzó un boletín bajo el cual advierte que por cada dólar que cae el petróleo, el Gobierno colombiano deja de percibir $430.000 millones al año. Lo anterior significaría que los niveles actuales del WTI tendrían a las finanzas del país en posible recesión con un déficit de más de $22 billones para el 2015 y el panorama sería aún peor para el 2016. Pero la pregunta es ¿qué ha llevado a Colombia a esta situación?

 

Por una parte entre el 2007 y 2013 las exportaciones de petróleo crecieron en más de 4 veces hasta llegar a una participación del 55% como se evidencia en la siguiente tabla:

 

EXPORTACIONES TOTALES

(En Millones de dólares FOB)

 

Total

Petróleo

 

Período

Exportaciones

y derivados

Participación

2002

                 11.975

             3.275

27,35%

2007

                 29.991

             7.318

24,40%

2013

                 58.824

           32.483

55,22%

 

Fuente: www.banrep.gov.co

 

La producción de gas y crudo creció un 97% y Colombia entró al grupo de los 20 con mayor nivel de producción de petróleo a nivel mundial. Las finanzas públicas se vieron expuestas al precio del petróleo no solo a través del recaudo de regalías, sino a través del 88.5% de participación en Ecopetrol que recientemente fue ubicada en el puesto 14 entre las mejores petroleras del mundo.

 

Pero si se tuvo la época de las vacas gordas, ahora llegó la de las vacas flacas. De un precio de WTI por encima de $100, pasamos a uno por debajo de $50, con el agravante que hoy Colombia es más dependiente del petróleo. En momentos como estos surgen muchas inquietudes como: ¿no hubiera sido mejor privatizar Ecopetrol? Por si sola, la caída de la acción en el 2014 le costó al Gobierno $39 billones de dólares. A diferencia de Colombia otros países, como México, se encontraban completa o parcialmente cubiertos contra la caída del petróleo en 2015. El Gobierno enfrentará un enorme hueco presupuestal que hace pensar que seguro se vienen impuestos y se vendrán muchos más.

Jaime Vargas Vives

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1162, enero 26 de 2015