Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 807, Noviembre 05 de 2013

Definitivamente la conversión a NIIF debe tratarse como un proyecto dentro de la organización. El principal aspecto es que este proyecto envuelve muchos cambios y todos de una.

Al tratarlo como proyecto lo que tiene que hacerse es dividirlo en varios paquetes de trabajo manejables. Y hay dos cosas que hacen de este proyecto exitoso: Una fuerte gerencia de proyecto y un plan de proyecto detallado. Tiene que tener un gerente de proyecto que construya un equipo que evalúe todos los aspectos de NIIF que tocan a la organización y es aquí donde muchas compañías caen en la tentación de delegar todo el proyecto en una consultoría externa; por lo cual se llama la atención para que lo piensen dos veces antes de hacer esto.

Cuando las compañías americanas implementaron el programa SOX hicieron esto, es decir, delegaron todo el programa en consultores externos para que hicieran la implementación total y se encontraron en problemas al final ya que no dejaron al interior de la compañía recursos con las habilidades para mantener el programa posteriormente.

Entonces la gran pregunta es: ¿cómo puede apalancar las habilidades y experiencias de los recursos externos manteniendo aún el control del proyecto de implementación de NIIF? Para hacer esto tiene dos opciones: 1) crear un equipo que sea una mezcla entre recursos internos y externos, o 2) crear un equipo de solo recursos internos y usar los recursos externos como respaldo de los roles existentes del equipo. En los dos casos se mantiene el conocimiento sobre la implementación al interior de la compañía.

Lo que si no se debe hacer es mantener el proyecto de NIIF como un proyecto paralelo adicional a las actividades diarias de una persona; un proyecto de esta magnitud requiere enfoque y dedicación para ser exitoso. Ya es claro que este proyecto impacta y que se necesita de la participación de las personas claves de las áreas de la organización incluyendo, IT, HR, Legal, Operaciones, etc.

Una vez ha elaborado el plan de proyecto, tienen que monitorearlo contra la línea base en orden de asegurarse de cumplir con las fechas propuestas.

En conclusión, la implementación de NIIF es un proyecto y como todo proyecto se aprenden cosas, o sea, lecciones aprendidas para su siguiente proyecto… XBRL.

Luis Eduardo Olaya Arboleda

Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
Número 806, Noviembre 05 de 2013