En razón al proceso interno que se lleva a cabo entre las Administradoras de Fondos de Pensiones al momento que un usuario solicita el traslado de sus aportes (del mismo o diferente régimen), debe existir total claridad en la manera cómo esto puede afectar la forma de reportar las novedades y los pagos al Fondo adecuado.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la afiliación no será efectiva en la nueva administradora hasta tanto no se hagan las respectivas validaciones en el cumplimiento de los requisitos del traslado. Por este motivo el ingreso ante la nueva administradora de pensiones tendrá vigencia a partir del mes subsiguiente, como también deberá considerar que el pago de aportes a este subsistema se hace mes vencido.

De esta forma, sólo hasta el tercer mes después de solicitado el cambio se hace el pago a la administradora escogida no sin antes contar con la correspondiente confirmación por parte de ella mediante carta que certifique la autorización del traslado y en donde se específica el mes a partir del cual se deben realizar los aportes.

Recuerde que miplanilla.com, gracias al convenio realizado con la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (ASOFONDOS), cuenta con la validación que permite al aportante confirmar la administradora a la que actualmente se encuentra inscrito el trabajador.

Para mayor comprensión de lo anterior formulamos el siguiente ejemplo:

–          Si usted firma la afiliación con la nueva administradora de fondo de pensiones entre el 1 de febrero y el 1 de marzo, debe pagar aportes a pensiones durante los meses de febrero, marzo y abril en la administradora con la que ha venido cotizando.

–          Mientras tanto, la administradora con la que firmó contrato para ser trasladado, radicará dicha afiliación en sus sistemas durante el mes de marzo. En el mes de abril, concretamente el día veinticinco (25), ella se debe encargar de reportar la información de nuevos afiliados a ASOFONDOS.

–          De esta manera, desde el mes de mayo podrá realizar los aportes a pensiones a la administradora nueva sin riesgo a que el Operador de Información muestre error alguno por concepto de validación al momento de generar su planilla integrada de liquidación de aportes.

Cuando ya tenga la certeza del cambio de administradora, modifique su información básica dentro de miplanilla.com, ingresando al sistema y luego dirigiéndose a la opción Empleados dentro del menú principal; haga clic en el vínculo Más información correspondiente al nombre de la persona a la cual desea aplicar el cambio y dentro del formulario ubique el campo Administradora Pensiones. Realice el cambio de nombre de la entidad a la cual ahora destinará sus aportes por concepto de pensión. Para finalizar, haga clic en el botón Modificar.

De esta manera su nueva administradora de fondo de pensiones quedará registrada en el sistema, por lo cual podrá llevar a cabo el procedimiento de generación de planilla de la forma como habitualmente la ha venido generando.

Tomado de: Miplanilla.com