Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al instalar la XVI Conferencia Latinoamericana y VI CongresoColombiano de Zonas Francas que se lleva en cabo en la ciudad de Cali, y donde dio a conocer las cifras más importantes del sector.

“Mientras que al cierre de 2010 estos parques industriales estimaban 33.985 puestos de trabajo, a junio pasado la cifra casi se duplicó, al crecer 95%”, destacó el Ministro al explicar que la mayor participación por este concepto corresponde a las Zonas Francas PermanentesEspeciales, con un total de 58.166 plazas

En tanto, dijo el Ministro, se estima que al finalizar 2012 las ZF habrán generado 4.813 empleos directos y 19.504 indirectos; y para 2013, lo harán con 20.820 directos y 36.191 indirectos, adicionales.

En concepto del Ministro, el hecho de que cada vez se estén abriendo nuevas Zonas Francas en diferentes regiones del país, no solo demuestra la confianza de los inversionistas sino que garantiza mejores condiciones para enfrentar los TLCs y acuerdos comerciales, en general, que están entrando en vigencia con otros mercados. Las ZF son uno de los principales instrumentos de política industrial del país, dijo, y han permitido diversificar la producción nacional de bienes y servicios.
En efecto, al desagregar las cifras se observa que desde 2007 se han aprobado 102 Zonas Francas en 20 departamentos, de las cuales 69 son Zonas Francas Permanentes Especiales (Uniempresariales) y 33 son Multiusuario.

Tomado de Radiosantafe.com