Así lo manifestó el Ministro Sergio Díaz-Granados, quien calificó los avances en este aspecto como uno de los principales logros de la Cartera a su cargo, al cumplirse dos años del actual Gobierno.

 
De acuerdo con el reporte dado a conocer, a partir de agosto de 2010, se han aprobado 31 solicitudes de zonas francas, con una inversión prevista asociada de $2,4 billones y la generación de 2.400 empleos directos.

 
“Tenemos un techo industrial disponible de 3,5 millones de metros cuadrados, y entre el Ministerio y Proexport hemos organizado 11 eventos nacionales y 15 internacionales de promoción de esas zonas francas, con más de 400 inversionistas asistentes”, sostuvo el Ministro.

 
Es de señalar que de este grupo hacen parte tanto las zona francas permanentes especiales “uniempresariales”, como las “multiusuario”, y están ubicadas en casi todo el país, cubriendo los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Huila, Meta, Guajira, Cesar y Tolima.
 

Es de recordar que antes de la Ley 1004 de 2005 se habían declarado 11 zonas francas en todo el territorio colombiano, pero a partir de la expedición de la misma, se han aprobado 102, de ellas  69 son uniempresariales y 33 multiusuario.

 
Los proyectos de inversión de estas 102 zonas francas suman más de $14 billones, y tienen el compromiso de generar 47.201 nuevos empleos directos.  

Tomado de: Mincomercio.gov.co