Con los tratados de libre comercio, las zonas francas (ZF) se convierten en grandes plataformas, tanto para el ingreso de mercancías como para la transformación de los productos que se exportan.

Pero también en importantes lugares de distribución logística, en los que es posible manejar esos grandes volúmenes de carga, que resulta imposible en los puertos o aeropuertos.

“Teniendo en cuenta que hoy la mayor parte de las empresas exigen el ‘justo a tiempo’ o la posibilidad de tener los productos a la mano del cliente o el país, y hasta en la región o las naciones destino de los despachos, se requieren zonas francas con altos estándares en logística y tecnología, y eso es lo que se hace en la Zona Franca de Bogotá”, sostiene Diego Gaitán, gerente general de esa entidad, que hoy lidera las exportaciones del sector franco en Colombia.

De hecho, no más en el 2011 alcanzó los 320 millones de dólares en ventas al exterior, especialmente con productos del segmento de bienes industriales, como cosméticos, plásticos, farmaceúticos y repuestos, entre otros, hacia Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Unión Europea y Venezuela. “Los usuarios realizaron más de 600 mil operaciones de comercio exterior, generando el 55 por ciento de los tributos aduaneros recaudados en zonas francas”, agrega.

LA META ESTE AÑO

Según el directivo, en los primeros cuatro meses de este año, la ZF logró exportaciones por 120 millones de dólares e importaciones por 1.300 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento son materias primas. “Pero la meta es que en diciembre podamos alcanzar los 500 millones de dólares, con un crecimiento de las operaciones de comercio exterior del 8 por ciento”, argumenta Gaitán.

Actualmente, Colombia cuenta con 3’900.000 metros cuadrados disponibles, distribuidos en 90 Zonas Francas a nivel nacional, de las cuales 26 de ellas son operadas por la de Bogotá. “Esta ZF genera un total de 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos; ofrece procesos certificados con la ISO 9001 versión 2008 y BASC, y opera y atiende al público las 24 horas”, adiciona el gerente.

LOS PROYECTOS EN MARCHA

La prioridad de la Zona Franca (ZF) de Bogotá es la industrialización de bienes y la prestación de servicios, así como el fortalecimiento de la competitividad de sus usuarios para aprovechar las oportunidades del comercio nacional, internacional, como la que ofrecen los Tratados de Libre Comercio. Cuenta con 96 hectáreas de terreno, 230 empresas usuarias calificadas, que se enfocan en los sectores de textiles, farmacéuticos, automotor, plásticos, ingeniería de software, call center y BPO contabilidad y consultoria, entre otras. Se posiciona como el parque industrial más grande en Colombia, que estimula a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país para hacer uso de los incentivos que el régimen franco colombiano les brinda.

“Actualmente desarrolla proyectos en la ZF de la Candelaria, en Cartagena; en el pacífico, y en la ZF de Occidente”, dice Diego Gaitán, gerente general de la ZF de Bogotá.

CLAUDIA C. GARCÉS
REDACTORA DE CEET

Tomado de: portafolio.co