Aunque los días jueves normalmente los legisladores viajan a sus ciudades el ministro de Vivienda Germán Vargas logró mantenerlos en el recinto desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde cuando se aprobó la ley.

Luego de la sesión, Vargas le dijo a la prensa que “es un paso fundamental en la aprobación del instrumento que nos permitirá convertir en realidad en compromiso de construir cerca 100.000 viviendas para loa colombianos que tienen ingresos inferiores a los 100.000 pesos mensuales”.

El ministro Vargas explicó que en la ley se contempla el ciento por ciento de subsidios y se incluye a todos los sectores como los son los gobernadores, alcaldes, fiducias, yo todos los colombianos que deseen participar.

Igualmente el Ministro explicó que los municipios de 4 5 y 6 categoría podrán ser beneficiarios de las 100.000 viviendas. Señaló que en el caso de las viviendas rurales el encargado es el ministerio de Agricultura.

La senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de La U, explicó que las personas que accedan a estas viviendas de interés prioritarios entrarán en el mismo estrato y pagaran la misma suma de dineros en servicios públicos por el periodo de cinco años.

“Esta es una ley general de vivienda, con leasing habitacional o contrato de arrendamiento con opción de compra. Se le entrega las casas y con arriendo va ir pagando la casa y al terminar el pago pueda ser el propietaria”, anotó la senadora vallecaucana.

La senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, resaltó que lo más importante del instrumento aprobado es que permite desarrollar una política integral de vivienda que servirán para otros gobiernos.

Jiménez aclaró que incentiva a los colombianos a que financie las viviendas de interés social, pero indicó que el problema que persiste es el de la falta de suelo para construir. Manifestó que va por buen camino la ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso.

El representante Elias Raad, de La U, subrayó que los artículos que se incluyeron dinamizaran aún más el tema de la Vivienda de Interés Social. El congresista recordó que existen unas series de normatividades como el leasing habitacional que permitirá que el Fondo Nacional del Ahorro pueda iniciar viviendas sin cuota inicial, el subsidio a la tasa de interés.

Rafael Romero, representante del Partido Liberal, salió optimista frente al proyecto porque crea un marco jurídico para continuar desarrollando las Viviendas de Interés Prioritario: “Ahora pasa a tercer debate en Cámara y cuatro en Senado y se espera que antes del 20 de junio se pueda tener una ley aprobada que permita la construcción de las 100.000 viviendas”.

El senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, resaltó que es un gran número de familias las que se verán beneficiadas. “Lástima que sigamos graduando a los colombianos de tener a la pobreza como una opción y no como un tema que se debe superar”.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co