Las partes llegarán este viernes a la mesa de concertación con propuestas de 3,51 por ciento, por parte de los gremios económicos, y 8 por ciento, de los movimientos sindicales, lo que representa una diferencia de 4,49 puntos porcentuales, que genera pesimismo entre los analistas para un acuerdo.

Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señaló que “dado esas divergencias lo más probable es que el Gobierno fije por decreto el incremento del salario a no ser que se acerquen las posiciones, pero lo veo muy poco probable”.

Vera explicó que si se quieren mantener las ganancias en empleo y generar mayor formalización, “no se puede incrementar el salario mínimo en cifras más allá de la productividad y más aún teniendo en cuenta que el mínimo ya es elevado en Colombia”.

Tras reuniones bipartitas sostenidas en la semana, las partes habrían cedido en sus propuestas, pero el acuerdo aún no estaría cerca. Se conoció que tras la aseveración de las centrales obreras de que no se bajarían de su propuesta hasta no tener un ofrecimiento que los “estimule”, los empresarios podrían subir la oferta al 4 por ciento.

Sin embargo, dicho 4 por ciento no haría mover a los trabajadores, según lo aseveró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT): “si el sector empresarial el viernes llega con una propuesta del 6 por ciento eso podría presionar una postura distinta”, lo que indicaría que el movimiento sindical bajaría de este porcentaje.

Ante el panorama, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que el presidente Juan Manuel Santos le encomendó la tarea de propender porque este año sí haya una concertación, por lo que ha invitado reiterativamente a las partes a que “haya una revisión de sus propias propuestas en función de un acuerdo”.

Así las cosas, la quinta reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo este viernes, será crucial en la puja por el mínimo.

Cabe recordar que para el salario mínimo de 2013 no hubo acuerdo entre las partes y terminó el Gobierno definiéndolo por decreto en el 4,02 por ciento, para un total $589.500. Un año atrás, es decir para 2012, se logró un acuerdo entre empresarios y trabajadores, que dejó como resultado el 5,80 por ciento.

Tomado de: eluniversal.com.co