El mundo de hoy se caracteriza por su globalización y su dinamismo, las personas viven de prisa porque se demandan resultados inmediatos. Además, las compañías en la actualidad exigen compromiso y competitividad por parte del trabajador, lo cual, en ocasiones, requiere realizar algunos sacrificios.

Por esta razón, uno de los retos principales que tienen y tendrán los empleados es alcanzar un equilibro entre su vida laboral y personal. Aprender a dedicar tiempo de calidad en todos los espacios en los que se desenvuelvan, sin descuidar uno u otro.

Es importante que las empresas reconozcan la importancia de desarrollar políticas que motiven este balance, porque de ellas dependerá, en gran medida, la productividad y eficacia de sus colaboradores.

Así lo asevera Adriana Pulido, directora de Recursos Humanos para la Región Andina de Schneider Electric, firma especialista en administración de energía.
 

La experta agrega que en la actualidad, las empresas entienden que el nivel de satisfacción y confort de los empleados reflejan mayor eficiencia y por ende mejores resultados. La idea es mantener, retener y atraer al mejor talento humano.
 

“Dedicar tiempo solo al trabajo puede traer consecuencias negativas en el largo plazo; una de ellas es la frustración al no poder realizar otros proyectos de vida, como estudiar, dedicarle tiempo a la familia o practicar los hobbies preferidos, lo cual, desmotiva y genera una percepción negativa del empleado hacia la organización”, afirma Alexander Hernández, gerente de Azul Innovación, compañía especializada en asesorías y comunicación estratégica empresariales.
 

Un reto para la mujer
 

Conseguir esta compensación ha significado un gran desafío, especialmente para el género femenino. Las mujeres posmodernas se destacan por el deseo de superarse profesionalmente y compañías como IBM, apalancan su inclusión dentro del mundo laboral otorgándoles opciones de trabajo flexible.

El éxito simultáneo de lo profesional y personal es algo completamente posible para Carolina Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de IBM Colombia, de acuerdo con esta especialista, en el presente hay muchos ejemplos que lo demuestran.
 

“La cuestión está en que la mujer se autoanalice y piense en lo que realmente quiere lograr, hacia dónde quiere ir, y que tenga claro lo que debe hacer para cumplir sus responsabilidades de tal manera que no deje de lado ninguna de sus facetas”, enfatiza Rodríguez.
 

Algunos tips
 

Los expertos consultados señalan varias recomendaciones que le ayudarán a alcanzar el equilibro en todos los espacios en los que se mueva.
 

– Mantener una comunicación constante con el jefe inmediato y con el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

– Priorizar y establecer las diferencias entre urgente e importante

– Fijar metas logrables a corto plazo en el trabajo, esto dará la sensación del deber cumplido y evitará el estrés que genera pensar que no alcanzó el tiempo para realizar una actividad.

– Aprender a decir NO cuando se deba

Tomado de: elempleo.com