Eso corresponde a 30% del total de mercancías retenidas por la entidad durante 2013, cuando ascendieron $218.685 millones, según el más reciente reporte. 

A eso se suman otros $7.300 millones que la Dian dice que valen 2.960 kilómetros de telas aprehendidas, lo que equivale a ir y volver tres veces entre Medellín y Bogotá. 

La noticia es preocupante para Antioquia, al ser indicativo de lo que más intentan ingresar de forma ilegal al país, cuando la región es uno de los líderes nacionales en la fabricación de tejidos y confección de prendas de vestir para el mercado interno y externo. 

Incluso, lo que se alcanzó a detectar de vestuario de contrabando es más de cinco veces lo que sumaron las aprehensiones de licor y cigarrillos, avaluadas en $6.300 millones y $5.900 millones, respectivamente y que golpean las rentas departamentales para salud. 

Al verlo en cantidades, se detectaron 365.824 litros de licor, esa cifra que podría parecer mucho, realmente corresponde a lo que podría producir la Fábrica de Licores de Antioquia en solo tres días. 

En el caso del cigarrillo, fueron destruidas 8,84 millones de cajetillas, lo que tampoco es mucho. Asumiendo que todas son de 20 unidades, equivaldría a lo que se fuma el país en 3,5 días, a partir del estudio de Fenalco (2012) que concluye que se consumen 18.000 millones de cigarrillos al año. 

Colprensa

Tomado de: larepublica.co