Más de 250 quejas mensuales de usuarios inconformes por empresas que los reportan a centrales de riesgo sin tener una causa justificada llegan a la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, de los bancos hay sectores donde comúnmente se cometen estos errores.

“El sector de la telefonía celular significa un gran número de las quejas que recibimos en esta Superintendencia por motivo de Habeas Data”, aseguró Alejandro Bermúdez, Superintendente de Protección de Datos Personales.

La ley de protección de datos personales permite a los usuarios modificar la información en las centrales de riesgo una vez se cancela la deuda, la penalidad es dos veces el tiempo de mora, sin embargo la sanción no puede superar los cuatro años.

“El año pasado recibimos cerca de 2.000 quejas por violación de la normas de Habeas Data. Este año ya estamos por encima de las 1.000 quejas presentadas a la Superintendencia”, recalcó Bermúdez.

Pese a que desde el 2009 se protege a los usuarios financieros, hace un mes entró en vigencia una nueva que ley que busca evitar abusos de todo tipo de empresas con los consumidores.

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Tomado de:canalrcnmsn.com