La creación de los seguro obligatorios de desempleo y a la construcción serán temas claves a discutirá en Cartagena esta semana en el marco de la XIII convención Internacional de seguros 2014 de la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda.

 

El presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, señala que se trata de aspectos inaplazables para el país, dada su importancia para la sociedad y la economía. Y más ahora que el Producto Interno Bruto, PIB, del país está creciendo.

¿Cómo está la industria aseguradora en este momento?

 

Vamos bien en las cifras porque la economía va muy bien, pero está muy amenazada. La dinámica que trae el sector asegurador en materia de crecimiento de capacidad de aseguramiento y de pluralidad de oferta hace que podamos sin dificultad asumir la cobertura de los riesgos que hay.

 

Ahora trabajamos en estrecha conexión con el Gobierno en las nuevas olas de proceso de licitación e infraestructura que vienen, ofrecerémos la cobertura que nos van a demandar.

Qué ha pasado con el seguro de desempleo en Colombia?

 

Es un seguro que normalmente toman estratos medios y altos de la población en régimen voluntario. Ahora se va a plantear la creación de un seguro obligatorio, es un nuevo módulo de la seguridad social para cubrir el desempleo de los trabajadores que están en el sector formal.

 

El riesgo de desempleo es real y los traumatismos que genera en el ingreso del trabajador y su familia son enormes. El riesgo es mayor para los mas jóvenes y para los menos educados y de ahí surge una clara razón de la conveniencia social del seguro obligatorio. Este protege a todos los trabajadores en ciertas condiciones, a todos les ofrece una prestación que va en función de su salario durante un determinado periodo de tiempo que puede ser hasta de seis mes.

¿Cómo se va a financiar?

 

Se podrá financiar con una fracción del interés de la cesantías de los trabajadores. La idea es muy bondadosa, no muerde las cesantías no depende del presupuesto nacional y solo pide a los trabajadores que no sacrifiquen sino que inviertan una fracción del interés de sus cesantías y que reciban a cambio la protección.
Muchos usan las cesantías como un seguro de desempleo…

 

El seguro de desempleo en Colombia no existe y es la primera vez que se plantea como un seguro. Es un mecanismo de solidaridad donde todos ponen pero solo algunos reciben. La idea es que el que reciba y reciba mucho más de lo que aportó. Creen que un seguro de desempleo son las cesantías, pero no porque estas son un mecanismo de ahorro.
¿Cómo va el tema de los seguros en las construcciones para evitar que se repitan tragedias como las del Space?

 

El Fondo Nacional para la Estabilidad y Reconstrucción de la Vivienda Nueva, es un tema realmente contencioso porque es un asunto en el que hay algún grado posible de oposición por parte del sector constructor y que tendría reservas que se irían formando a lo largo de los años pero no tendría patrimonio y no tendría reaseguro.

 

Si al año de estar operando hay una incidente grave, no tienen con qué responder, es transferir al Estado el riesgo de los constructores. La propuesta es también que se expanda a todos los riesgos que no son solo de vivienda y mucho nos preocupa desde el punto de vista del interés público esta figura de traslación de riesgos al Estado y de la creación de un riesgo moral.

¿Cómo ve la entrada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora?

 

Es bueno, ya que fortalece la competencia, aumenta la capacidad de abarcar nuevos riesgos y estamos para enfrentarlo. Hay sectores en que la competencia es tan aguerrida como en el ramo de cumplimiento que las cifras han bajado y la siniestralidad ha aumentado. Este es un fenómeno que quizá no sea sostenible en el corto plazo.

¿Cuáles son los desafíos del sector?

 

Lo primero es la reforma de la seguridad social en pensiones, la expedición de la cobertura obligatoria de estabilidad de edificaciones y la adopción del seguro de desempleo para población trabajadora en el mercado formal es el trípode de los grandes retos del sistema asegurador a futuro.

 

La infraestructura resulta ser entonces el tema crucial para las aseguradoras. Con esto, las obras de 4G es la gran aspiración para estas compañías que pasaron a cubrir riesgos básicos, a otro tipo de sectores. Pese a esto, el cubrimiento en el país es bajo. No hay que olvidar que la penetración de los seguros aún mantienen un indicador cercano a 2,4% del PIB, una cifra que está muy por debajo de otros países de la región y del mundo, pero que según estudios Colombia ya tiene una mayor conciencia del uso de los seguros, lo cual se ve representado en que las ventas de seguros de vida en el país son mayores que en Europa.

¿Y el futuro?

 

Es un sector con muy buena dinámica, no tiene problemas en el horizonte, tiene retos y lo que viene nuevo lo cubriremos ampliando la cobertura en riesgos. Considero que el sector está pasando por un buen momento, y el gran desafío es reforzar más la cultura del seguro.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/urge-crear-seguro-obligatorio-desempleo-presidente-fasecolda