El 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones, el 20% de la población más rica el 86.3%

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, presentó a los gremios económicos y las centrales sindicales un diagnóstico sobre el sistema pensional en Colombia.
 

Las tres problemáticas que enfrenta el sistema pensional son la baja cobertura, la inequidad y la insostenibilidad.

En Colombia sólo 1.645.000 personas reciben pensión, de las cuales 1.321.000 pertenecen al Régimen de Prima Media, 56 mil al Régimen de Ahorro Individual, y 267 mil más a los regímenes especiales (Ecopetrol, Magisterio, Caja de Retiro de las FFMM, y Policía Nacional – Casur).
 

La mayoría de los colombianos que reciben pensión son de rango salarial bajo: el 8.8% reciben un salario mínimo, el 59.7% reciben más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20.9% reciben entre dos y menos de cuatro.
 

Actualmente el sistema pensional sólo tiene 16.9 millones de afiliados, de los cuales 9.3 millones son inactivos y 7.6 millones son activos, y que según un estudio del reconocido investigador del mercado laboral, Hugo López, solo uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez.
 

“Es muy preocupante que más de la mitad del total de estos afiliados que corresponden a cerca de 9.3 millones de personas, es decir, al 55% de personas afiliadas a cualquiera de los dos sistemas pensionales se encuentran inactivos, es decir, no han cotizado en los últimos seis meses y se reportan como afiliados al sistema pero no tienen una cotización activa”, indicó Pardo.
 

En cuanto a la inequidad, Pardo aseguró que entre más alta es la pensión es mayor el subsidio que el Estado les otorga.
 

“El 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones. Mientras que el 20% de la población con más poder adquisitivo recibe el 86.3% de los subsidios de pensiones. Eso es inaceptable”, explicó el ministro.
 

Sin embargo, según el funcionario, esta problemática se ha reducido parcialmente gracias a jurisprudencia de la Corte Constitucional, que a través de sus sentencias ha establecido topes pensionales.
 

Las pensiones también enfrentan los altos costos fiscales que le representan a la Nación. En la actualidad, el 24% del Presupuesto General de la Nación, se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116.2% del Producto Interno Bruto.

Tomado de: dinero.com