Llegar a generar 600 mil empleos directos en el 2032 es la meta que se ha fijado la industria de contact centers y BPO & IT en Colombia, luego de ser identificada como una de las actividades emergentes más importantes para el país.

Esta proyección se encuentra contemplada en el ‘Programa de Transformación Productiva’, en donde los empresarios de este renglón tienen un compromiso con el Gobierno Nacional, para que esta labor sea de talla mundial.
 

“Creo que es una cifra que podemos lograrla, porque el crecimiento que hemos registrado en los últimos cinco años es alrededor del 20 al 25 por ciento, por tanto, es un guarismo que en los próximos cinco años alcanzaríamos”, dice Miguel José López, gerente general de Ventas y Servicios y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.

Esta misma expectativa la tiene el Gerente General para la Región Andina de Avanza, Carlos Mejía, para quien “este propósito se puede cumplir antes del 2022, y la idea es que sea el 50 por ciento en español y el 50 por ciento en inglés.

Aparte de eso, se espera que esta industria llegue a ser el 10 por ciento del PIB del país, hoy es el 0,4 por ciento”.

Como uno de los empeños de los BPO es la exportación de servicios, por eso están exigiendo a sus operarios el dominio de un segundo idioma, especialmente inglés y portugués, en donde tienen un importante número de clientes.

Según Rodrigo Ferreira Londoño, director General de Emtelco, “este sector brinda oportunidades laborales a todo tipo de personas mediante un proceso de selección objetivo, donde después del análisis de los requisitos de formación académica y laboral, y la evidencia del cumplimiento de competencias cognoscitivas y habilidades que exige cada línea de la operación, se eligen a los mejores candidatos”.

Actualmente, este renglón productivo “le aporta al mercado colombiano cerca de unos 130 mil puestos de forma directa y la tendencia es seguir creciendo”, indica López.

Con respecto a los procesos de selección de personal, estos se están orientando a modelos por competencias, donde además del conocimiento técnico, son relevantes las habilidades para cada uno de los negocios que atiende el sector.

Del mismo modo, el tipo de contrato que están manejando la mayoría de estas firmas es directo y a término indefinido.

Fuera de esto, les ofrecen a sus empleados bonificaciones e incentivos por buen desempeño, auxilios de recreación, vacaciones, posibilidades de crédito y ascensos en la organización, gracias al plan de carrera que les permite a todos los colaboradores postularse a convocatorias internas.

UNA EVOLUCIÓN SIGNIFICATIVA

En sus inicios, este negocio se dedicaba a atender llamadas, para lo cual empleaba bachilleres y estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.

Pero, a medida que ha ido ampliando la cobertura de servicios para ofrecer soporte técnico, que es cuando se contestan inquietudes del cliente, se requieren profesionales como ingenieros, contadores y personal bilingüe para ello.

“Por principio, estas empresas no discriminan a ninguna persona por edad, exceptuando menores, desde que tengan las condiciones suficientes para desarrollar sus labores”, advierte Luis Alejandro Córdoba, vicepresidente de Gestión Humana de Teleperformance.

Tomado de : Portafolio.co