Un estudio de Acrip demuestra que en Colombia está cambiando el mercado laboral: hay más contratos fijos y menos tercerización, mejores compensaciones variables y flexibles para empleados y gerentes y un poder adquisitivo relativamente alto.

“Hace unos cuatro o cinco años hicimos un análisis y encontramos que la brecha salarial entre un gran ejecutivo y un obrero era de 46 veces el salario mínimo. La brecha ha venido bajando pero no astronómicamente, puede estar en 42 veces”, afirmó Arenas Jaramillo.

Este nivel es mucho más alto que el de países como Estados Unidos, en donde la brecha es levemente superior a 15 veces el salario mínimo.

El directivo recordó que “el salario de los colombianos en los últimos dos años ha recuperado poder adquisitivo porque ha estado por encima de la inflación. Ese es el resultado más importante a destacar”.

Uno de los hallazgos del estudio de ACRIP correspondiente a 2011 es que las empresas han incrementado la compensación flexible, que se refiere al acuerdo entre trabajador y empleador para cancelar un porcentaje del salario en bonificaciones.

Para el caso de ejecutivos de nivel gerencial versus empleados subalternos, se tiene que los bonos por desempeño otorgados como número de salarios al año por nivel gerencial son mucho mayores para los gerentes.

“Un bono otorgado a asistentes técnicos de primer nivel en 2011 fue de 0,9 salarios versus el primer directivo que recibió 2,2 salarios por bonos de desempeño”, adicionó Emilse Bolaños, directora ejecutiva de la federación.

“En el nivel ejecutivo el índice fue de 2,1, para la gerencia ejecutiva de 1,6 y profesionales de 1,1 salarios por año durate 2011”, agregó Bolaños.

Anteriormente a los profesionales y asistentes técnicos no se les daba bonos por desempeño, por lo general los recibían los directivos. Esto, según ACRIP, demuestra que se están presentando tendencias favorables en el mercado laboral.

Tomado de: dinero.com