Las extras fueron convocadas mediante el Decreto 2605, hasta este 19 de diciembre, por el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Camilo Sánchez, senador liberal, ponente del proyecto, reiteró que cada artículo será analizado detalladamente y que “cada cuestionamiento será respondido por el autor del artículo”.
 

Mauricio Lizcano, senador de la U, manifestó que “tan pronto la comunidad se interese por conocer en detalle el proyecto, podrá constatar que no será perjudicial para la población”.
 

El Senado ya dio vía libre a 105 artículos, de 184.
 

La Cámara de Representantes y el Senado votarán la propuesta, y dependiendo de los resultados, habría conciliación entre ambas corporaciones.
 

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, reveló que existen “casi 400 proposiciones que se han presentado a este proyecto y que están publicadas en la página web del Congreso, con firmas legibles”.
 

El Senado entregó un informe sobre el avance de acuerdo o no de los 86 artículos de la iniciativa que aún faltan por votarse, por ello se espera una extenuante jordana durante dicho debate.
 

Asfalto, salud y lujos
 

Algunos congresistas bolivarenses, activos en el proyecto, expusieron a El Universal sus puntos de vista.
 

“Hay que quitarle el IVA al cemento y al asfalto, que está en el 16%, porque encarecería todo, la vivienda de interés social y la infraestructura vial”, opinó el representante Elías Raad, del Partido de La U.
 

“Sobre el llamado impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), estipulado en un 8% a las rentas, con destinación específica a financiar la salud, Bienestar Familiar y Sena, yo estoy proponiendo al igual que otros compañeros, que se eleve al 10%, para destinar un punto adicional en salud y otro a educación”, agregó Raad.
 

“Solicitamos además una transición para desmontar el 2% del parafiscal del Sena; que no se haga sino hasta el 2015, permitiendo a los empresarios que generen empleo, descontarlo del impuesto a la renta”, dijo Raad.
 

Pedrito Pereira, representante conservador, consideró que “la reforma pretende formalizar el empleo, tiende a la equidad, y trata de evitar la evasión, además de que busca que los recursos del Sena e ICBF estén garantizados”.
 

El representante de Cambio Radical, Hernando Padauí, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara y ponente en el proyecto, destacó de la reforma, la reducción del 5% de IVA para las pólizas de medicina prepagada, la eliminación de los aranceles a los motores fuera de borda y la protección a los recursos del sector agropecuario.
 

Por su parte, sobre el llamado Impuesto de Lujo, la senadora Piedad Zuccardi, de La U, dijo que “el tributo es exclusivo para aquellos que tienen un alto poder adquisitivo”.
 

Zuccardi argumentó que el espíritu de la Reforma Tributaria “busca la equidad en el pago de impuestos, favoreciendo de esta manera la clase media del país”.
 

Según la senadora, los empleadores que no son sociedades pero tributan al Sena y al ICBF como personas naturales, se les otorgará el beneficio de no contribución de parafiscales.
 

El Gobierno
 

La posición del Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la defensa de la Reforma Tributaria, es que la propuesta rebajará los impuestos a los colombianos y generará mayores empleos en el país.

Tomado de:eluniversal.com.co