Los vientos a favor que tiene Colombia podrían cambiar su rumbo por cuenta de los riesgos mundiales, por lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cabeza de Christine Lagarde, recomienda siete recetas para mantener la economía saludable.

En su visita a Colombia y tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y con empresarios y líderes gremiales, Lagarde afirmó que se sintió “impresionada” con la reforma tributaria que está cursando en el Congreso de la República. Pasar esta reforma fiscal es una de las recetas que plantea, con el fin de reducir los costos laborales y la informalidad, estimular el empleo y reducir la desigualdad, objetivos que busca el proyecto de ley.

La Directora-Gerente del FMI aseguró que la economía colombiana es “saludable y prometedora”, gracias a las políticas macroeconómicas que le han proveído estabilidad. En efecto, a pesar del mal rato por el que están pasando los países desarrollados, Colombia ha logrado salir adelante y las expectativas de crecimiento para este año son positivas.

Según el Panorama Económico Mundial del FMI, la expansión del PIB colombiano en 2012 sería de 4,3 por ciento y triplicaría el de las economías avanzadas. A pesar del buen momento económico, Colombia sigue expuesta a un panorama internacional lleno de incertidumbre y con un alto riesgo de efectos colaterales.

Ante este contexto la Directora del FMI ha insistido en que los países de América Latina deben redoblar sus esfuerzos para afianzar su capacidad de resistencia.

Una segunda receta es fortalecer la situación fiscal, dado que los niveles de deuda son más altos y los saldos fiscales más débiles que antes de 2008.

Un tercer ingrediente son la política monetaria y una tasa de cambio flexible, que deben actuar como primera línea de defensa en caso de que se debilite la demanda.

Una cuarta receta se refiere a mantener un crecimiento estable, sin presiones inflacionarias. Lagarde, quien se reunió con el Ministro de Hacienda para conversar sobre los indicadores económicos, dijo que las cifras son sólidas en términos de crecimiento, del control de la inflación, un bajo déficit y de una deuda limitada. “La situación macroeconómica es claramente saludable y prometedora. Es un honor compartir puntos de vista sobre la economía global, la cual no es tan sólida ni tan saludable como la de Colombia”, dijo.

La quinta receta apunta a tener una supervisión y una regulación financiera estricta y, en algunos casos, medidas de gestión de flujos de capital. Según el FMI, las autoridades deben mantenerse atentos a los excesos del sector financiero.

Asimismo, dice que se debe promover una mayor inversión en infraestructura y educación de buena calidad.

Este factor se debe acompañar de un séptimo ingrediente: una economía incluyente, con el fin de reducir la desigualdad.

En la meta del 4,8%

Según el presidente Santos, esta es una visita “de cortesía” muy diferente a las que han hecho en el pasado otros gerentes del FMI, cuando Colombia vivía “momentos de angustia” en los que precisaba de la ayuda del fondo. Pero en este momento, según Lagarde, “Colombia ha gozado de una política macroeconómica que le ha dado mucha estabilidad al país”, avalada por “números muy sólidos”.

En 2011, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 5,93 por ciento y en este año podría cerrar con un crecimiento estimado entre 4,8 y 5,0 por ciento. El Gobierno mantiene esta proyección en contraste con las revisión a la baja de la economía mundial que hizo el FMI, incluida C de Colombia, del 4,7 al 4,3 por ciento.

Tomado de: Elcolombiano.com