El aumento del costo del crédito (alza de la tasa de interés), un crecimiento significativo del desempleo y la caída de las ventas de las empresas se constituyen, en buena medida, en los principales factores que provocan un mayor deterioro en el indicador de mora de la cartera financiera en Colombia.

Esa es la conclusión a la que llegaron investigadores del Banco de la República, que analizaron, no solo la probabilidad de ocurrencia de estos factores a corto plazo, sino también la magnitud del impacto de los mismos en caso de presentarse.

El estudio, denominado ‘Un mapa de riesgo para el sistema financiero colombiano’, elaborado por Laura Capera; Wilmar Cabrera; Miguel Morales, y Dairo Estrada, director del departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, indica, no obstante, que la probabilidad de un aumento “drástico” de las tasas de interés es baja, mientras que es más viable que crezca el desempleo o caigan las ventas de las empresas.

Para el caso de los hogares, ese primer elemento sería el de mayor impacto en el indicador de mora del crédito, pues, en caso de presentarse, lo aumentaría en 3,3 puntos porcentuales en la media.

En cuanto al desempleo, este ocasionaría un aumento en dicho indicador de riesgo de 1,6 puntos porcentuales, aunque su probabilidad de ocurrencia es mayor, dicen los investigadores.

“La tasa de interés mide el costo asociado a acceder al crédito; por lo tanto altos niveles en la tasa podrían restringir el acceso al crédito a nuevos deudores y en algunos casos, para quienes logran acceder a este, incrementar su carga financiera”, señalan los analistas.

El indicador de morosidad de la cartera de las empresas también puede verse afectado en gran medida por la tasa de interés, pero, al igual que en los hogares, es un hecho poco probable que su aumento sea significativo a futuro.

En este caso, si bien la caída de las ventas y el aumento del índice de precios al productor (IPP) son los factores con un menor impacto en el indicador de morosidad, su probabilidad de ocurrencia es mayor.

Según los investigadores, “cuando el riesgo aumenta, los bancos pueden endurecer sus condiciones para el otorgamiento de créditos, excluyendo a los clientes que representan un mayor riesgo.

Esto puede generar reducciones futuras de la probabilidad de incumplimiento”.

Tomado de: portafolio.co