Tras reunión con Duque, empresarios y sindicatos concretaron alza de 6% al mínimo

(La República) Con el aumento de 10% en el subsidio de transporte el total queda en $925.148.

 

A pesar de que en las negociaciones de ayer en la mañana para definir el incremento del salario mínimo de 2019 hasta las 6:00 p.m. a los empresarios y a los sindicatos les dividían $31.250 para llegar a un acuerdo concertado, el sector empresarial  elevó su propuesta 5% y las organizaciones de trabajadores la redujeron a 9%. Con estas cifras reanudaron el encuentro, con la participación del presidente Iván Duque, y lograron concretar un alza en 6% para el salario mínimo y en 10% para el auxilio de transporte.

 

Este incremento se traduce en que los trabajadores que devengan el salario mínimo recibirán $46.784 más de sueldo en 2019 para un total de $828.126. Sin embargo, al sumar el auxilio de transporte, que llegó a $97.032, la cifra asciende a $925.148.

 

“Durante mucho tiempo les he dicho que cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos. También he planteado que tenemos que concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide. He planteado, además, la necesidad de reactivar la economía bajando la carta a los que generan empleo, las empresas, pero es igualmente necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores. Hoy después de varias horas de reunión quiero anunciar que el sector privado, el Gobierno Nacional y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, hemos llegado a un importante acuerdo”, indicó el presidente Iván Duque, al inicio de su intervención presidencial.

 

El primer mandatario dijo que el incremento de 6% es el más alto de los últimos 25 años, mientras que el alza en el subsidio de transporte lo es en los últimos 14 años.

 

“Esto demuestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, que podemos reactivar la economía y mejorar las condiciones de los trabajadores. Esta es una gran noticia para Colombia y demuestra que de cara al Bicentenario tenemos que soñar con grandes acuerdos y construirlos. Este avance, además, es una gran noticia antes de Navidad. Este es un gran mensaje para todo el pueblo colombiano”, concluyó Duque.

 

Video insertado

“Con el sector privado, las centrales de trabajadores y Gobierno Nacional, llegamos a un acuerdo para el aumento del salario mínimo del 6% para el 2019, que es el más significativo de los últimos 25 años, así como del 10% en el auxilio de transporte, el más importante en 14 años.”

 

Si bien la semana pasada los empresarios habían propuesto un alza de 4% debido a los posibles impactos que podría tener el proyecto de ley de financiamiento y la prima legal de los trabajadores, propuesta por el senador Álvaro Uribe, ayer la Andi, Fenalco, Asobancaria, SAC y Acopi cedieron primero ante un incremento de 4,5% y, posteriormente, de 5%.

 

“Cuando se ha llegado a un acuerdo entre la Comisión Tripartita, el incremento siempre ha estado por el orden de la inflación anual y un poco más. Pero en 2018 el país tiene una inflación del orden de 3,3% y 3,2%. De este modo, estaríamos hablando que la oferta que se está haciendo es prácticamente 1,7% por encima de la inflación esperada”, había dicho Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien después de la reunión señaló que “el incremento es muy significativo en un país en donde la inflación puede estar por el orden del 3,27 % y tener un aumento del 6 % nos representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales del salario en términos reales y por eso es considerado como el más alto en los últimos 25 años”, dijo.

 

Por su parte, inicialmente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) elevó su propuesta de 12% a 15% y la Confederación General del Trabajo (CGT) la bajó a 9,5%. No obstante, más avanzada la reunión las tres centrales obreras más los pensionados acercaron posturas y también unificaron sus propuestas para llegar a la petición de 9%.

 

Ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), no acompañaron el acuerdo porque consideran que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.

 

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que no suscribieron el acuerdo, porque “no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”.

 

 

Obtenido de: La República

 

 

Chatea con nosotros