Debido a que aún le falta finalizar su trámite en comisiones conjuntas y debatirse y votarse en la plenaria del Congreso, la polémica reforma tributaria estaría a punto de hundirse.

Y es que pese a que el Gobierno ha enviado un mensaje de urgencia al Legislativo para que la iniciativa se debata, aún no se ha llamado a sesiones conjuntas de las comisiones económicas de la Cámara y del Senado para votar el texto final del proyecto.

“La demora en el trámite de la reforma se ha dado por parte de las constantes modificaciones al articulado que ha hecho el Gobierno. Eso ha generado que el debate no haya sido eficiente y que estemos citando de urgencia a las comisiones”, explicó Roy Barreras, presidente del Congreso.

Es decir, que en vista de que el Congreso cuenta hasta el 16 de diciembre para debatir los proyectos que tiene en cola, solo tendría hasta la próxima semana para que la iniciativa saliera de comisiones.
 

“Si no se dan más modificaciones y el Gobierno deja la reforma como está, es muy posible que logremos el trámite completo en sesiones ordinarias”, agregó Barreras.

No obstante, la reforma aún está siendo socializada en todo el país y se están recogiendo opiniones de gremios en general, que también serán discutidas.

“Solamente nos queda la socialización en Montería y en Cartagena. Como en todo, hemos oído posiciones a favor y en contra que le dan mayor amplitud al debate. Sin embargo, creo que sí alcanzaremos en diciembre a aprobar la reforma”, indicó Mauricio Lizcano, senador de la comisión económica.

De no darse el trámite antes del 16 de diciembre, Barreras no descartó la posibilidad de que el Gobierno llame a sesiones extraordinarias.”Pese a que tenemos esas semanas de colchón, considero que las extras no son el momento propicio para discutir reformas como estas, que tienen un amplio contenido y que se deben mirar con mucho cuidado”, concluyó.

La reforma tributaria fue tramitada como ley ordinaria y por esa razón solo debe surtir dos debates en la Cámara y dos en el Senado.

 
Tomado de: Vanguardia.com