Los trabajadores del servicio doméstico se encuentran entre los grupos de mano de obra más vulnerables, como lo ha dicho el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En Colombia, según el Ministerio del Trabajo, de las personas que se dedican a este oficio, 97% son del género femenino. En el mundo, la cifra es de 83% de los cerca de 53 millones que hay en total. Estas mujeres, en particular, son una población que se enfrenta a la desigualdad salarial y la violencia sexual.

Por situaciones como esas, en 2013 entró en vigor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende mejorar las condiciones de vida y trabajo de esta fuerza laboral. Colombia ratificó el convenio en mayo pasado, lo que se sumó a medidas como el decreto 721 de 2013, a través del cual se reglamenta la afiliación del servicio doméstico a las cajas de compensación familiar.

Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, en los meses que han corrido desde la expedición del decreto, se han podido ver avances. Mientras a diciembre de 2012 había 5.300 trabajadoras afiliadas a cajas de compensación, hoy el registro da cuenta de 80.000. “La meta es de 100.000 en una primera fase”, dijo en diálogo con El Espectador.

Sin embargo, la situación aún está lejos de ser ideal, pues en el país hay cerca de 735.000 trabajadores domésticos, en los que se incluye a jardineros y conductores, entre otros. De ellos, tan sólo cerca de 100.000 están afiliados a salud y pensión.

Álvaro José Cobo, presidente ejecutivo de Asocajas, asegura que las regiones en donde más se ha visto la formalización de esas afiliaciones son Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. Respecto a seguridad social, afirma que “todavía hay un temor de las trabajadoras por perder el Sisbén por el paso a las EPS. Sin embargo, es un miedo que con el tiempo se va perdiendo”.

Al decreto 721 se sumó el 2616, que beneficia, por ejemplo, a las trabajadores que prestan su servicio por días, pues regula la cotización a seguridad social para dependientes que laboran por menos de un mes. Según Cobo, esta es una medida que ha impulsado la formalización.

Otra de las realidades en este oficio, respecto a la cual no se tiene mucha claridad, es el empleo doméstico de menores de edad. De los casi 160 millones de niños entre 5 y 14 años que, según Unicef, son explotados laboralmente, cerca de un millón están en Colombia. El Gobierno asegura tener identificados a 435.000 y estar desarrollando modelos de inspección preventiva.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha expresado que entre los retos para este cuatrienio está también implementar medidas que protejan a trabajadores en situación de vulnerabilidad, como los del sector agrario y los vendedores ambulantes.

[email protected]

@alejandra_mdn

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/trabajo-domestico-mas-protegido-articulo-516208