Para el desarrollo de este programa fue necesario construir un instrumento de caracterización socio-ocupacional de las víctimas, el cual se ha aplicado a más de 30 mil personas de manera directa y personal.

A partir de julio de 2014, dicho instrumento se aplicará en los Centros de Empleo y en los Centros de Atención a Víctimas.

Así mismo, se han caracterizado más de 144 municipios con el objetivo de, primero, generar alianzas público privadas, y segundo, hacer un análisis que determine las potencialidades productivas de los territorios y asegure la comercialización al finalizar la etapa de producción.

Gracias al trabajo integral entre el proceso de caracterización de las víctimas y de los municipios, se ha logrado más de 120 alianzas público privadas, en las cuales se ha identificado la necesidad de recurso humano con características particulares. De acuerdo a esto se estructuraron cursos de formación a la medida para la empleabilidad urbana.

Las siguientes son las ciudades en las cuales víctimas del conflicto armado y en algunas regiones población afrocolombiana (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y San Andrés) reciben formación para el trabajo:

– Bogotá: 1500 cupos de formación en BPO, call centers, autopartes, hotelería, culinaria, logística, transporte

– Barranquilla: 1300 de cupos de formación para el trabajo.

– Cartagena: más de 600 cupos de formación para el trabajo.

– Cali: 400 cupos para formación en los sectores de calzado, transporte, logística y mercadeo y ventas.

– San Andrés: 250 cupos de formación en hotelería y turismo.

– Medellín: 544 cupos de formación en el sector de call centers, BPO y Soldadura.

– Bucaramanga: 150 cupos en el sector de BPO.

– Pereira: 300 cupos para formación en BPO, Ventas y Mercadeo.

– Manizales: 300 cupos para formación en BPO, Ventas y Mercadeo.

– Montería: 150 cupos de formación en el sector de BPO y Telemercadeo

Estas personas tienen un enganche laboral garantizado al finalizar su etapa de formación, ya sea mediante un contrato de aprendizaje, cuota SENA o un contrato a término indefinido.

Además, este programa cuenta con más de 3000 becas del ICETEX, para formación especializada en diferentes regiones del país.

En el sector rural más de 4500 familias se han beneficiado con este programa, es decir, más de 10 mil víctimas del conflicto armado. Para este sector se ha implementado el Programa de Desarrollo Económico Incluyente en cinco zonas del país: Urabá Antioqueño, Arauca, Cesar-Magdalena, Montes de María y Nariño. Este es un trabajo conjunto entre el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Así mismo, se identificó la población víctima con proceso de restitución de tierras. En estas zonas, agrónomos analizaron los niveles de productividad del territorio, con el objetivo de identificar los productos agropecuarios no tradicionales con mercado garantizado en el exterior, ejemplo de ello es: cacao, aguacate, coco, jengibre, cítricos, lulo, banano orgánico, banano baby, compota de banano, ajonjolí, miel y árboles de teca

En este proceso se están entregando tres tipos de cultivos de corto, mediano y largo plazo, y de manera paralela se forman a las víctimas en administración básica, nociones de emprendimiento y empresarismo.

Además, se hace transferencia de tecnología y se garantiza el acceso a activos, teniendo la comercialización de los productos garantizada a mejores precios y sin intermediarios comerciales.

Por último de manera articulada entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Minas, Departamento para la Prosperidad Social–DPS-, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, se está desarrollando un proyecto de emprendimientos en el Pacífico Chocoano y Pacífico Caucano, en el sector de la agricultura, pesca y turismo.

El Programa de Rutas de Empleo y Autoempleo Rural y Urbano para Víctimas del Conflicto Armado que actualmente se ejecuta a nivel nacional, tiene como base el principio de progresividad de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La intervención del Ministerio del Trabajo se realizará de manera escalonada hasta el 2021.

Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/abril2014/3286.html