Durante la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que se efectuará en la sede del ministerio del Trabajo en Bogotá, inicialmente el Dane presentará la proyección del costo de vista para finalizar el 2014, que a la fecha, según el informe dado a conocer el fin de semana, se encuentra en 3,38%.

 

Una vez culmine tal exposición se conocerá qué tan distanciadas o cercanas se encuentran las partes para llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre, fecha en la que, por ley, debe estar definido el aumento.

 

Por ahora, ni los empleadores, ni los trabajadores han dado a conocer cifras, por lo que la reunión de esta tarde resulta clave para tantear el ambiente de concertación o si será necesaria la imposición del gobierno.

 

El piso para el aumento

 

Teniendo en cuenta las variables que ya se conocen, el piso para el aumento del salario mínimo del año entrante sería 4,3%, lo que en pesos, se traduce en $26.489, es decir pasaría de $616.027 a por lo menos $642.516.

 

Esto con base, en que la productividad, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, permanecerá igual que el año pasado (0,8%) a lo cual se le suma la proyección del costo de vida de 2014, que el Dane y el Banco de la República, calculan en 3,5%.

 

CUT: La productividad es 4,2%

 

No obstante, para la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, la cifra de productividad que debe ser tenida en cuenta para la discusión del mínimo debe ser del 4,2%.

 

Desde allí se argumenta que el aumento debe tener en cuenta la ley 278 de 1996, en la que se establece que el aumento del mínimo debe recoger la inflación, la productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

 

“La discrepancia en la productividad consiste en que el gobierno toma como parámetro la llamada Productividad Total de los Factores, PTF, que resulta de restar la productividad del capital y la productividad del trabajo a la productividad total, mientras que la CUT toma la productividad del trabajo.

 

En tal sentido, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la central, aseguró que la metodología del gobierno no tiene sentido porque si se trata de definir el salario, la productividad que debe ser tenida en cuenta es la del trabajo.

 

“El hecho que históricamente se haya tenido en cuenta la PTF ha hecho que el ajuste del salario haya estado por debajo de la contribución que los trabajadores han hecho al producto nacional lo cual se ha traducido en una pérdida de su participación en el valor generado en la economía y una disminución de la participación de los hogares en el ingreso nacional”, manifestó.

 

Un buen ambiente

 

No obstante, frente a esto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, afirmó que hay un buen ambiente para un acuerdo y resaltó las buenas relaciones con las centrales sindicales y se mostró confiado que se logrará una concertación.

 

“Lo máximo del mínimo”

 

Entre tanto, el jefe de la cartera laboral, Luis Eduardo Garzón, dijo que desde el ministerio se hará lo posible por lograr lo máximo del mínimo, entendiendo ello como que se escucharán detenidamente todas las exposiciones y argumentos.

 

Por ahora, lo único que está claro es que la discusión sobre el mínimo comenzará en firme desde hoy y aunque hay muchas diferencias, el ambiente parece favorable para una concertación.

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-trabajadores_y_empleadores_destaparn_sus_cartas_para_el_mnimo_de_2015-seccion-la_economa-nota-83076