Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo ayer que las organizaciones obreras solicitarán un incremento del 8% para empezar a negociar el salario mínimo del próximo año.

Es decir, pedirán un aumento de $47 mil 160 que dejaría el salario en $636 mil 660. 

La aseveración la hizo tras la segunda sesión de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales que se llevó cabo en Bogotá y en la que, las centrales obreras, el gobierno y los empresarios conocieron, de la mano del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el índice de productividad del 2013, cifra que llegó al 0,8%.

Según la fórmula tenida en cuenta para establecer el incremento, y en la cual se basan los empresarios para realizar sus ofrecimientos, a este índice se le debe sumar la inflación causada en el 2013 que se promedia en 2,6% lo que significaría que el aumento del salario estaría en 3,4%.

Es decir, el incremento del que se habló al comienzo de esta semana de $22 mil 990 (3,9%) sería menor, de $20 mil 50. 
Aun así, hubo voces en contra de la cifra presentada por el DNP. 

Guillermo Botero Nieto, presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseveró: “Hay que poner un escenario medio, apenas estamos juntando unos elementos que son  fundamentales  como los de la productividad, que para mí está alrededor del 0.6%”. A lo que agregó que todavía no han comenzado las discusiones. 

Mañana a partir de las 8:00 a.m. en el ministerio del Trabajo las partes destaparán sus cartas y al parecer, lo único en que coinciden es que no desean que el gobierno fije por decreto el incremento del mínimo para el 2014, como sucedió en los últimos dos años.

tomado de:cronicadelquindio.com