Trabajadores colombianos prefieren jefes hombres

Adecco, multinacional especializada en Recursos Humanos, encuestó a 600 trabajadores en el país con el fin de conocer con que género preferirían trabajar. La encuesta mostró que los colombianos destacan el liderazgo (45%), competitividad (31%), organización (9%) y responsabilidad (7%) de los hombres cuando se desempeñan como jefes.

Por otro lado, el estudio resalta las siguientes características de las jefes: organización (34%), liderazgo (22%), lado humano (17%) y emocionalidad junto con responsabilidad (10%).

De acuerdo con los encuestados, la competitividad es la característica menos valorada en las mujeres y la emocionalidad, en los hombres.

“Este aspecto puede ser resaltado como algo positivo, ya que las mujeres tienen una tendencia a la cooperación y a la camaradería, más que a la competencia. La esencia del liderazgo femenino es la colaboración, la unión, la sensibilidad, y la capacidad de reconocer el valor de cada uno, así como escuchar y preservar vínculos”, resaltó Camilo Rico, consultor estratégico en Adecco.

Para Rico, las mujeres deben rescatar la diferencia y asumir un rol opuesto, dado que en el mundo laboral actual es evidente la competencia.

La encuesta también reveló que el 66,2% de los colombianos piensa que las mujeres son más ‘mandonas’, frente al 33,8% que considera que son ellos quienes se comportan así.

“Esta percepción demuestra que la inserción de las mujeres en el mundo laboral desde el siglo pasado, se da a partir de la asunción de un liderazgo masculino, centrados en la supervisión, el control y la unidireccionalidad de las órdenes”,afirmó Rico.

El consultor agregó que en el presente y el futuro es necesario diseñar organizaciones que tengan en cuenta los atributos femeninos, el rol de la mujer en la familia y la sociedad y que sean flexibles, incluso redefiniendo los modelos de liderazgo actuales.

¿Compañeros de trabajo?

Los encuestados también se inclinan por los hombres cuando se trata de tener compañeros de trabajo en el mismo nivel, con el 57%.

Otro aspecto estudiado, muestra que el manejo de la credibilidad es equitativo entre los dos géneros, con el 53% para hombres y el 47%, para mujeres. Además, destacó que ellos son más permisivos (62%) que ellas (38%).

“Este estudio demuestra la necesidad de complementar los modelos de liderazgo femenino y masculino, ya que los equipos altamente efectivos son aquellos capaces de tener personas con estas dos habilidades o competencias complementarias, aprovechando la diversidad como su mayor ventaja competitiva”, enfatiza el consultor de Adecco.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/trabajadores-colombianos-prefieren-jefes-hombres-/16070497

Chatea con nosotros