El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea significa para Colombia una relación comercial preferencial con el primer importador mundial de bienes y servicios, destacó este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Este acuerdo significa una relación comercial –preferencial– con el primer importador mundial de bienes y de servicios, siendo además un mercado con una gran capacidad de compra”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de celebración de los 15 años de la Zona Franca de Bogotá.

En su discurso, el Mandatario expresó que a ese Tratado firmado hoy en Bruselas, solo le queda haciendo falta la aprobación final por parte del Parlamento Europeo.

Otros Tratados

El Presidente Santos subrayó que el mes pasado entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, el cual Colombia venía buscando desde hace muchos años.

“Estamos hablando de un tratado que nos da acceso al principal mercado del mundo, que es además nuestro mayor inversionista y socio comercial”, dijo.

Resaltó que ayer se formalizó el final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual se convierte en el primero con un país asiático, y que para ello el Presidente Lee Myung–bak Lee visitó la Casa de Nariño.

“Se trata de una negociación trascendental para acercarnos a Asia, aprovechando que Corea es un gran importador de productos agropecuarios y un proveedor de insumos y materias primas baratas, en beneficio de la industria nacional”, recalcó.

En lo que tiene que ver con el TLC con Costa Rica, señaló que el pasado 15 de junio, junto con la Presidenta Laura Chinchilla, se oficializó el inicio de las negociaciones, cuya primera ronda se dará a finales de julio.

“Todos estos tratados de libre comercio son una magnífica noticia para las familias que viven de las zonas francas”, precisó.

Seguidamente, sostuvo que operadores, tele-operadores, auxiliares de bodega, coordinadores logísticos, técnicos, tecnólogos y profesionales en comercio exterior, son apenas algunos de los muchos beneficiados.

“Todos ellos ganan con los TLC y, a la vez, con su trabajo contribuirán al crecimiento económico de Colombia. Y no sólo me refiero a quienes pueden seguir teniendo una garantía de estabilidad laboral, en vista de los nuevos negocios y mercados a los que podemos llegar”, puntualizó.