La aprobación definitiva del acuerdo en la Eurocámara “marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones con América Latina y podría ser de gran ayuda para los europeos en plena crisis”, señaló un miembro del parlamento.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex -gremio de los importadores y exportadores en Colombia-, este TLC tiene una gran importancia para el país. “Nos representa un acceso a la diversificación de la balanza comercial, pero además un gran reto frente a lo que sigue, que es el mercado asiático”, aseguró.

Díaz recordó que en el mercado europeo el ingrediente de calidad predomina sobre el precio para lo cual hizo una invitación al Gobierno Nacional a apostarle en términos de competitividad en una mayor proporción.

Hay que recordar que la Unión Europea (UE) firmó acuerdos comerciales en el 2000 con México, en el 2002 con Chile y que desde el 2004 avanza en unas negociaciones con los países del Mercosur que se encuentran estancadas.

El TLC con Perú y Colombia “es evidentemente clave para los países suramericanos, ya que les permitirá vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 502 millones de habitantes formado por los 27 países de la Unión Europea”, dijo una fuente diplomática.

El tratado -que prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, eliminando entre otros los aranceles para bienes agrícolas e industriales- provocará, según la Comisión Europea (CE) un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1 por ciento en los países suramericanos y un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros.

“Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos”, celebró el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

“Este voto positivo es el reconocimiento de los avances de Colombia en los últimos años y una apuesta por beneficios mutuos que traerá el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento tanto para Colombia como para la UE”, afirmó.

Tras su firma en junio pasado en Bruselas, el acuerdo debía ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. Lima ya lo hizo y ahora debe ser aprobado por el Congreso colombiano y por los parlamentos de cada país del bloque europeo.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en el 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral. “Este tratado pertenece a una nueva generación de acuerdos comerciales que incluye las normas aplicables en materia de derechos humanos, laborales y ambientales”, indicó un comunicado de la embajada colombiana.

SANTOS AGRADECIÓ AL PARLAMENTO

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en Twitter que “con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos”. Así mismo el mandatario colombiano agradeció al parlamento europeo la confianza para aprobar el tratado.

En 2011 Colombia exportó a la Unión Europea 8.800 millones de dólares y fue el segundo mercado de destino de las exportaciones (15,6 por ciento), después de Estados Unidos (38,1 por ciento). En el mismo año, el país fue el primer proveedor extranjero de la Unión Europea de claveles, el segundo de banano y el cuarto de carbón.

De otro lado, las importaciones de la Unión Europea en el 2011 fueron de 7.400 millones de dólares, siendo el tercer proveedor de Colombia (13,7 por ciento), después de Estados Unidos (24,9 por ciento) y China (15 por ciento).

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea es el primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en 1.690 millones de dólares y 1.952 millones de dólares, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con 1.553 millones de dólares y 1.394 millones de dólares, en su orden.

Según cálculos de Planeación Nacional, producto del acuerdo, el PIB colombiano se incrementará en más de 1,3 por ciento con el correspondiente efecto en generación de puestos de trabajo y solidez económica.

El acuerdo comercial con la Unión Europea permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 por ciento de los bienes industriales colombianos, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, entre otros.

En materia de bienes agrícolas y pecuarios, se obtuvo acceso inmediato para productos de interés ofensivo para Colombia como azúcar y productos con contenidos de azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, frutas, hortalizas, café y preparaciones, aceite de palma, tabaco, entre otros.

Tomado de: portafolio.co