Fuente: www.portafolio.com.co

Tanto Gobierno como algunos congresistas, salieron malhumorados del debate y echándose la culpa unos a otros.

La votación del proyecto de acto legislativo de reforma a las regalías, previsto en la sesión plenaria del Senado, ayer (miércoles) , no se cumplió por falta de quórum, lo que retrasará el de por si tortuoso camino que libra esa iniciativa, una de las más importantes para el Gobierno y para sus metas de hacer mayor inversión en los territorios que tienen más población con necesidades básicas insatisfechas.

La sesión se suspendió tras cuatro horas de debates. Según la normatividad parlamentaria, los congresistas tenían que votar para declarar sesión permanente y poder continuar.

Sin embargo, la mayor parte de los senadores estaba ausente. Las bancadas interesadas en apoyar el proyecto empezaron a llamar a sus colegas, porque el número de presentes no alcanzaba para tomar la decisión.

Finalmente, la sesión tuvo que ser levantada. Para Armando Benedetti, presidente del Senado, el asunto no fue indisciplina. “Solo fue un ajuste, cuestión de tiempo, porque después, todos fueron llegando”. Lo que si aclaró es que “los votos están intactos”, dijo.

Por su parte, el ponente del acto legislativo, Roy Barreras, no pudo ocultar su disgusto al expresar que es inconcebible. Un proyecto tan complicado, tan importante para el país, prioritario, y con total ausencia del Gobierno. El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, responsable de este tema, está en Medellín; el ministro de la política, Germán Vargas Lleras, que es el encargado de garantizar el quórum y estar presente en las reformas cconstitucionales, llega un minuto antes de que se levante la sesión.

No se ve el interés. Si el Gobierno no asume la responsabilidad política de defender el proyecto de regalías, va a ser muy difícil sacarlo contra viento y marea”.

Y de esa manera parece, se intenta pasar el proyecto, pese a más de 40 voces, sólo en el Senado, que han advertido sobre la forma en que se está entendiendo la equidad en la repartición de las regalías.

Dayra Galvis, senadora de la Comisión Quinta, subraya que no se puede expropiar a las regiones productoras. “A ellas se les paga para indemnizarlos del daño que se les ocasiona cuando se explota el subsuelo. Esa plata no es la que hay que redistribuir”.

Según la parlamentaria, el proyecto sólo está poniendo a pelear a los entes territoriales, en vez de hacer una revisión de la política fiscal del Estado frente a las multinacionales petroleras. “Según el Decreto 4743 del 2005, esas multinacionales no pagan un peso por aranceles, trae desde la maquinaria para explorar y hasta un clip para coger el papel y no le dejan un peso al Estado. También está exentas de tributación frente a las utilidades que obtienen. De manera que no es la plata de las regalías la que hay que redistribuir, sobre todo porque un poquito entre muchos pobres no le va a servir a ninguno”.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, entre tanto, manifestó que, lo sucedido ayer con el proyecto no es para desanimarse. “Es típico en el Congreso, vamos con tiempo aún en este proyecto. Sin prisa, pero sin pausa”.

Para hoy jueves, a las 10 de la mañana, fue citada de nuevo la plenaria, esta vez, sin el Ministro de Hacienda, que estará en Washington, en la reunión del Fondo Monetario Internacional.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/pais/proyecto-de-regalias_8090120-3