A pocas horas de emprender su viaje a Europa, el Mandatario explicó que su visita a estos dos países contempla agendas de trabajo que benefician a Colombia en diversos aspectos económicos, que se traducen en bienestar para los colombianos. Destacó las relaciones con la Unión Europea y expresó su confianza en que el tratado comercial con Colombia sea una realidad el próximo año.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el viaje que emprende este miércoles a Turquía y Gran Bretaña representa más empleo y prosperidad para los colombianos.

“La visita a Turquía, la visita a Gran Bretaña, nuestra política internacional tiene un propósito, un propósito fundamental: es permitirle a Colombia mejores oportunidades para generar aquí internamente más puestos de trabajo, para generar más bienestar. De eso se trata una política internacional productiva y activa, de abrir espacios, de abrir puertas, de abrir oportunidades”, dijo.

Durante la posesión del nuevo Embajador de Colombia en Bélgica y Jefe de Misión ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera Salazar, el Mandatario explicó que inicia esta gira en Turquía, por ser uno se los países en ascenso de la región, no solo en materia política sino en el área económica.

“Turquía es una economía que está creciendo caso al 10 por ciento anual, una economía grande, una economía que importa muchísimo de lo que nosotros exportamos. Y además, tenemos con Turquía algo muy particular: somos parte de ese nuevo grupo de países que han denominado los Civets, que son ese nuevo grupo de países que han identificado como los países con mayor futuro económico en los próximos años”, subrayó.

Recordó que dentro de este grupo de naciones con mayor futuro económico también se cuenta Colombia, junto a Indonesia, Vietnam, Egipto y Sudáfrica.

También destacó las relaciones con Gran Bretaña, una nación que busca en Colombia un aliado estratégico dentro de Latinoamérica y subrayó que los temas que serán tratados dentro de la agenda son diferentes al área de la seguridad, como era usual dentro de estas visitas al exterior.

“Ahora con Inglaterra lo que queremos es explorar la forma como podemos cooperar en el tema medio ambiente, el tema de la educación, el tema de la tecnología, vamos a firmar acuerdos importantes en muchos frentes.

“Y ellos quieren colaborar con nosotros y a nosotros nos interesa colaborar muchísimo con ellos, en esos y en otros frentes de trabajo donde Inglaterra nos puede aportar muchísimo, donde Gran Bretaña es un jugador especial y muy activo en el escenario internacional”, manifestó.

El Presidente Santos destacó las relaciones que se mantienen con la Unión Europea, en vísperas de la aprobación de un tratado comercial con Colombia.

“Nosotros tenemos con la Unión Europea unas relaciones muy buenas. Estamos en medio de la aprobación, ni más ni menos, que del Tratado de Libre Comercio en el Parlamento Europeo. Eso debe suceder a principios del año entrante; todavía no tenemos la votación asegurad. Por eso la labor de convencimiento, la labor pedagógica con todos los parlamentarios europeos va a ser de extrema importancia”, dijo.

Tomado de :https://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Noviembre/Paginas/20111116_04.aspx