Durante la rendición de cuentas en Medellín, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, destacó el recaudo alcanzado este año. Adelantó algunos de los temas que están en discusión para la Reforma Tributaria del próximo año y las metas trazadas por la entidad.

Viene una reforma tributaria amigable

Durante la rendición de cuentas en Medellín, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, destacó el recaudo alcanzado este año. Adelantó algunos de los temas que están en discusión para la Reforma Tributaria del próximo año y las metas trazadas por la entidad.

Cumplida y superada la meta de recaudos de este año y sobrepasado, en parte, el escándalo por corrupción en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el director de la entidad Juan Ricardo Ortega López, dirige su concentración al proyecto de Reforma Tributaria que se presentará en marzo de 2012.

En diálogo con EL COLOMBIANO el funcionario insistió en que la reforma será grande y servirá para darle al país un estatuto útil para hacer negocios, para crecer, que no genere trabas innecesarias y que no le complique la vida a la gente, con cantidad de cosas que terminan siendo costosas y no generan beneficios.

¿En qué va la redacción del proyecto de reforma?

“Hasta ahora se tiene un esqueleto y los estamos discutiendo con el presidente Santos, que no le ha dado el aval. La espina dorsal de la reforma es hacer la tributación más fácil, que la declaración de personas naturales pueda ser un número con un reporte muy básico de información. Que las declaraciones de las pequeñas y medianas sean una cosa muy automática, que la gente no tenga que hacer un gran esfuerzo para tener su declaración lista y en la de grandes contribuyentes mirar el tema de inversiones internacionales y qué pasa cuando se reciben utilidades del exterior, o cuando hay fusiones, escisiones, cambios de control, para tratar de manejar que ciertas cosas, que hoy en día suceden como esas ventas que no pagan nada, empiecen a pagar algo. La pregunta es: ¿Qué es algo? Porque el 33 por ciento no lo va a pagar nadie, entonces ¿qué ganancia ocasional tiene sentido?, ¿Cómo ponemos una ganancia ocasional razonable en finca raíz cuando toda la gente la evade? Apuntamos a que esas cosas, que sabemos que todo el mundo las hace, pues que no sigan siendo parte de la práctica común evasora, sino que lo que la gente haga sea legal, que es más natural y sensato y poder enfocarnos en verdaderos evasores”.

Se ha dicho que la idea es ampliar la base de contribuyentes. ¿Hasta qué punto se pude?

“Los contribuyentes hoy en Colombia son muy pocos. Declarantes hay muy pocos, diríamos que 1,3 millones y contribuyentes ni siquiera los contamos porque es una vergüenza. Toda la gente que no es asalariada, que es persona natural y recibe ingresos por contrato tiene retención y al ser sujeto de retención y no poder recuperarla, porque no declara, él contribuye, pero ni siquiera sabe que lo hace. Parte de lo que se quiere hacer, es que todo el que contribuye entre a declarar y lo haga fácilmente. De 45 millones de habitantes, sólo 1,3 millones declara, entonces uno podría hablar de cifras que pueden aumentar dos o tres veces, sin que esto vaya a implicar que les cueste un peso”.

¿Y cuál es el perfil de esos contribuyentes?

“Todos los agricultores y ganaderos pagan IVA en la compra de productos y ellos, al vender sus productos, deben buscar que se les devuelva ese IVA que gastaron porque la leche es un bien exento. Cada pequeña finca, que ha pagado IVA ha contribuido y ellos deben recuperar ese tributo porque la leche es un bien exento. En personas jurídicas la idea es generar un escalón para el sector agrícola, porque hay un enorme nivel de evasión y lo que se plantea es un escalón temporal del 15 por ciento para ese sector, pero eso no está avalado aún. Y a los taxistas les queda plata suficiente para pagar algún impuesto, pero aquí la estructura es desigual y ellos terminan, con todo lo que pagan y les cobran, teniendo limitaciones de ingreso y pagando cosas sin que ellos lo sepan, eso hay que ordenarlo y es una discusión que no se ha dado”.

De cara a los TLC ¿qué le toca a la Dian?

“Tenemos un reto de modernización de aquí a junio, porque el cálculo de los cupos requiere controlar todas las aduanas simultáneamente y que no se presenten declaraciones manuales. Hoy, eso representa el cinco por ciento, pues tramitamos, entre importaciones y exportaciones, 150 mil por día, entonces 8.000 diarias en papel es una pérdida de control”.

¿Cómo cierra este año y qué proyecciones tiene para 2012?

“Es una entidad que le cumplió al país ampliamente. Cuando las cosas fueron difíciles asumimos la presión y la crítica de mucha gente. Que usted crezca los recaudos del país de 70 a 86 billones de pesos, un 23 por ciento más, es decir generar 16 billones de más en un año, es un gran logro, porque es casi el 70 por ciento del gasto total en salud y educación, deporte, acueducto y alcantarillado de toda Colombia. En 2012 la meta de recaudos es 80 billones de pesos, pero internamente nos proponemos superar los 98 billones. Está también el plan de desmonte del cuatro por mil, para que empiece a caer en el equivalente a un punto por año. Esperamos terminar en 2016 o 2017 el desmonte de ese tributo que equivale a unos cinco billones de pesos”.

Estar obligado a declarar no implica pagar impuestos, es todo lo contrario y puede que le implique una devolución. Lamentablemente es muy difícil comunicar ese mensaje