Una tasa de desempleo por encima del 11 por ciento es absolutamente inaceptable

primertrabajo.jpg

primertrabajo.jpg

Fuente : www.elcolombiano.com

En un acto en el que Juan Manuel Santos socializó la ley de primer empleo, el mandatario explicó que “una tasa de desempleo por encima de 11 por ciento es absolutamente inaceptable”.

 

En el evento Santos explicó que “para muchos colombianos el mercado laboral es un sueño casi inalcanzable. Esta ley es la mejor de las noticias porque la norma que estamos presentando hoy es una herramienta eficaz y  revolucionaria que ha sido muy bien pensada y discutida para tratar de disminuir el desempleo y formalizar la economía”.

 

Santos dijo que el 60 por ciento de las personas que trabajan en Colombia no están vinculadas formalmente, no tienen vacaciones pagas, no reciben primas, ni cesantías, ni cotizan para salud ni pensión.

 

Agregó que “seguimos siendo uno de los países con una de las tasas más altas de desempleo de la región. Es paradójico que si bien la población ocupada aumentó en cerca de 800 mil personas entre 2009 y 2010, tengamos todavía una tasa de desempleo tan alta con más de dos millones y medio de colombianos buscando trabajo”.

 

Principales puntos de la iniciativa

 

El Presidente Santos explicó que la Ley establece incentivos para crear nuevas empresas y para que se formalicen las que estén operando en la informalidad, junto con sus empleados. Además establece beneficios para las micros y pequeñas empresas que se constituyan con el propósito de que puedan formarse y fortalecerse durante los primeros 3 a 5 años.

 

Incentivos

 

No pagarán la matricula mercantil el primer año y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año. No pagarán contribuciones parafiscales –es decir a las cajas de compensación, al Sena, al Bienestar Familiar, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima- durante los primeros dos años y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año.

 

Tampoco pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año. Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas y pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen.

 

Se establecen beneficios para cualquier empresa, grande o pequeña, que sea formal y que incremente su nómina vinculando a trabajadores con alguna de las siguientes características: Jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años que lleven por lo menos un año sin un contrato formal, madres cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisbén, reinsertados, personas con discapacidad, en situación de desplazamiento, o cualquiera que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales, y que no haya cotizado antes a seguridad social.

 

Entre los beneficios que se contemplan se cuenta que las empresas podrán descontar del impuesto de renta por dos o tres años según el caso, el valor de los aportes parafiscales que paguen por estos trabajadores y un porcentaje de los aportes en salud y en pensiones.

 

Eliminación de trámites

 

Santos explicó que esta iniciativa elimina trámites laborales y comerciales para hacer menos pesada la carga de formalización y generar mayor competitividad. De esta manera las empresas no requerirán autorización del Ministerio de Protección Social para acordar con sus trabajadores préstamos, anticipos, deducciones o compensaciones de salario ni para pagar en dinero hasta la mitad de las vacaciones ni para que utilicen sus cesantías para adquirir o mejorar su vivienda. Tampoco requerirán autorización del reglamento de trabajo o para crear el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

 

La Ley establece que los beneficios del Sisbén se seguirán otorgando a los colombianos hasta por un año después de que consigan un contrato de trabajo.  Este punto tiene como objetivo evitar que los mismos trabajadores se resistan a la formalización.

 

 

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_tasa_de_desempleo_por_encima_del_11_por_ciento_es_absolutamente_inaceptable/una_tasa_de_desempleo_por_encima_del_11_por_ciento_es_absolutamente_inaceptable.asp?CodSeccion=186

Chatea con nosotros