Los buenos hábitos alimenticios en el contexto laboral se constituyen en un factor indispensable que ayuda  al desarrollo  intelectual, físico y operativo de los empleados.

Sin embargo, cada vez son menos las personas que le dan importancia a este aspecto ya sea por falta de tiempo, estrés  o muchas veces por simple descuido.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el 71,9%  de los colombianos no tiene una alimentación sana y balanceada.

Al respecto Adriana Salcedo, Gerente de Servicios de Alimentación de Sodexo Colombia,comenta que una inadecuada elección de alimentos e incorrectos hábitos afectan directamente la salud desarrollando múltiples enfermedades, por lo cual es necesario iniciar una dieta balanceada  en el consumo diario para que los empleados logren un excelente desarrollo intelectual, físico y operativo.

En ese sentido el aumento de consumo de frutas, verduras y agua es importante. Además de tener en cuenta  la preparación de alimentos con bajo contenido de grasas, tener horarios de comida definidos  y disminuir el consumo de snacks.

Salcedo agregó que ningún alimento es malo, lo que puede ser perjudicial para el  bienestar y la salud son los excesos.

Por otra parte, es importante que junto con la adecuada alimentación se realicen actividades físicas, además de tener técnicas en relajación para disminuir el estrés, ya que la práctica de estos consejos ayuda a la salud, principalmente, por el tipo de actividad mental y física que desarrollan los empleados actualmente.

Que los colaboradores tengan bueno hábitos alimenticios y estén saludables se traduce para la compañías en mayor productividad de los mismos  y  mejores resultados.Por ello, en las empresas cada vez gana mayor importancia el hecho de intervenir en la alimentación de los colaboradores por medio de programas, con el fin  de concientizar a los empleados de la importancia de tener buenos  hábitos alimenticios , inclusive  muchas ofrecen alimentación adecuada en los casinos o cafeterías ubicadas en las instalaciones de las compañías.

Tal es el caso de Sodexo, empresa que presta servicios de alimentación en diferentes ciudades y en sitios remotos a nivel nacional, que ha cubierto las necesidades para el personal que opera en condiciones extremas ofreciéndole alimentación especializada, que se basa en alimentos de excelente calidad microbiológica y organoléptica, de acuerdo a las necesidades nutricionales, características de la región  y la disposición de proveedores certificados.

Sugerencias para disminuir riesgo de enfermedades

Tener una alimentación sana es de vital importancia, ya que esto disminuye el riesgo de sufrir enfermedades causantes de la muerte en determinadas espacios y tiempos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otros.

Adicionalmente, la capacidad de trabajo es directamente proporcional a la alimentación, cuando esta es insuficiente el empleado puede experimentar síntomas físicos como: cansancio excesivo, falta de reflejos, irritabilidad, lo cual desmejora su calidad de vida. Por lo tanto, expertos recomiendan cambiar malos hábitos, que se verán reflejados saludablemente en la vida y desempeño de los trabajadores colombianos que, muchas veces, se encuentran bajo múltiples situaciones que causan estrés.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/empresas/altagerencia/1070-una-buena-alimentacion-factor-clave-para-el-desarrollo-intelectual-y-fisico-de-los-empleados