Fuente: https://www.elcolombiano.com

Empresas reclutando personal desde internet. Despidos por palabras inquietas en las redes sociales. Un nuevo universo laboral.

Las relaciones laborales como las conocimos hasta hace algunos años ya no existen.

Comencemos solo por hacer una pregunta, ¿recuerdan ustedes el formato 1003 de las hojas de vida de Minerva? Se conseguía en las papelerías. Era de color azul, tenía un espacio para una fotografía en la zona derecha y varias casillas para indicar los datos personales y las referencias.

Encerrado en el pasado, este formato dejó de hacer presencia desde hace más de 10 años en los escritorios de los grandes ejecutivos que habilitan las plazas laborales en Colombia.

Pero, ¿a qué se deben estos cambios? Prácticamente, a la relación constante e inseparable que ha venido teniendo el mundo de los negocios con la tecnología. Ahora, gran parte del reclutamiento humano que realizan las compañías se hace desde internet.

Más que una entrevista

En nuestros días, enviar una hoja de vida, llevar un buen traje a una entrevista y estar dispuesto a dejarse preguntar, no basta para ganar un proceso de selección. Palabras como identidad digital, capacidad de investigación en línea, creatividad e innovación hacen parte ahora del conjunto de capacidades que debe reunir una persona para quedarse con el “trabajo ideal”.

De esto puede dar fe Bram Lowsky, vicepresidente general de Manpower Group, compañía líder en servicios de recursos humanos en el mundo, que hace presencia en más de 82 países con cerca de 4.000 oficinas.

“En el pasado la gente simplemente dejaba su hoja de vida con una foto. Ahora, los empleados deben desarrollar una marca propia con la que deben mostrar su experiencia. Empleadores como Hewlett Packard se fijan mucho en eso, en identidades que vayan de acuerdo con la marca que ellos están tratando de construir”, afirma.

Aunque muchos colombianos como Eli Cadavid, quien estuvo interactuando con nosotros desde la red social Facebook, creen que en Colombia esta relación entre tecnología y trabajo no aplica, según David Sliter, vicepresidente de soluciones de HP estos factores marcan la diferencia a la hora de buscar un empleado en países como el nuestro.

“De mil hojas de vida que me llegan, generalmente yo solo me quedo con tres. Las mil cumplen con los requisitos que yo pido: son ingenieros, desarrolladores, hablan inglés. Pero, no todas tienen pasión.

Eso es fundamental, hay que tener pasión, mostrar en las redes qué es eso que se hace y nos hace ser diferentes. También hay que tener coraje e incluso atreverse a hacerle críticas a las compañías. Toda esa información y todas esas herramientas pueden encontrarse en internet”, anota.

Entre las recomendaciones generales brindadas por los expertos hay un mandato claro: investigar.

“Ya no se trata de llegar a una entrevista y comenzar a hablar de uno. Ahora se trata de conocer la empresa en la que se va a trabajar e incluso saber quién es la persona que lo va a entrevistar”, agrega Lowsky.

En general, gracias a la tecnología ahora son más las puertas laborales que existen. De las redes sociales puede extraerse información.

Pero cuidado con lo que dice, como afirman los expertos, esto es la vida real y no un universo ajeno al resto del mundo. Ahora las empresas también están detrás de los bits.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_universo_laboral_se_esconde_bajo_la_red/un_universo_laboral_se_esconde_bajo_la_red.asp