Fuente: https://www.larepublica.co

Así lo calificó el presidente Juan Manuel Santos tras el anunció que hizo su homologo Barack Obama sobre la inminencia del TLC, también por el acuerdo que negociará con Japón y por la visita al emperador de ese país.

El presidente destacó los avances en materia de comercio y señaló que éste será uno de los motores que permitirá que la economía tenga un crecimiento sostenido por encima del 5% en los próximos años.

“Es un día histórico porque se recibieron dos noticias muy buenas que le dan a Colombia la perspectiva de tener acceso libre a los dos mercados más importantes del mundo como son Japón y Estados Unidos”, agregó Santos.

Al comienzo de los estudios para la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) con Japón y el anuncio del presidente Barack Obama, se sumó la noticia de que ya se terminó de realizar las transcripciones del TLC con la Unión Europea a los idiomas de los países que la componen, por lo que se espera que el trámite de su ratificación esté listo a mediados del próximo año.

“Lo que tenemos avanzado es la finalización de la traducción del tratado que era necesario para poder sacar adelanta el siguiente paso que es la autorización de la Comisión; esperamos que para el año entrante este listo para presentarlo ante el Congreso de la República”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Para poder aprovechar estos acuerdos el Gobierno intenta desatracar al país en materia de infraestructura tanto en carreteras como en puertos y ferrocarriles, por ello es que está en la tarea de atraer más inversión de Japón y Corea del Sur.

“El desafío es tener la competitividad suficiente para poder aprovechar esos mercados que se nos abren. Tener la producción para exportar a esos destinos y es exactamente lo que estamos tratando de poner en marcha”, indicó el Jefe de Estado.

Otro hecho histórico fue la visita que realizó el Mandatario en compañía de su esposa, María Clemencia de Santos, al emperador Akihito y la emperatriz Michiko en su palacio.

“Es una experiencia maravillosa somos las terceras personas que visitan a los emperadores después de tsunami y fueron inmensamente amables, la emperatriz es una mujer muy calida y conversadora” aseguró la esposa del Jefe de Estado.

Por su parte, Santos manifestó que el emperador le consultó si la biodiversidad colombiana se estaba viendo amenazada por el crecimiento de los cultivos de palma africana, a lo que el Mandatario le respondió que se estaba sembrando en tierras en las que no se están devastando selva.

La primera dama indicó que la emperatriz Michiko estaba al tanto de la realidad colombiana y se refirió a temas como el de la primera infancia y el desarrollo de políticas sociales.

se mostró interesada en temas como el impacto de las minas antipersona en los soldados colombianos y el desarrollo de políticas para la primera infancia.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2011-09-13/un-dia-historico-para-colombia_137754.php