El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que la idea es garantizarles ingresos por seis meses a quienes pierdan el empleo.

Los asalariados colombianos destinarían el 50 por ciento de sus cesantías a un seguro de desempleo, que garantizaría ingresos durante los seis meses subsiguientes a la pérdida de su puesto de trabajo.

La propuesta fue presentada ayer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el Foro ‘Empleo y Prosperidad’ realizado en Bogotá y organizado por Acoset y Colsubsidio, donde además intervino el Nobel de economía del 2011, Christoper Pissarides,

Según el Ministro, el objetivo de la iniciativa es garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de reenganche laboral, mejorando las condiciones de búsqueda de empleo y facilitar la reinserción al trabajo.

Pardo dijo que el seguro cubriría a las personas que pierden su empleo y que realizan aportes a la cuenta individual durante al menos 12 meses continuos.

Quienes cumplan este requisito tendrían derecho a seis meses de ingreso, equivalente a un porcentaje decreciente en el tiempo del salario promedio percibido durante el último año.

Explicó que en lo que tiene que ver con cuentas individuales habría un redireccionamiento del 50 por ciento de las cesantías de cada trabajador, lo que indica que no podría retirar esa porción para compra o mejoramiento de vivienda ni educación, como sucede en la actualidad.

Durante esta etapa, el cesante recibiría asesoría en la búsqueda de un nuevo puesto, orientación ocupacional y reentrenamiento y capacitación obligatorios.

La iniciativa fue rechazada ayer mismo por la CUT (Ver recuadro).

La propuesta se basa en la revisión de las experiencias de Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, documentos de evaluaciones de impacto de servicios de Europa Central y Occidental.

De acuerdo con los estudios del Ministerio de Trabajo, en Colombia, luego de seis meses de desocupación, el 57,5 por ciento de las mujeres no encuentra un nuevo puesto, frente a un 35,5 por ciento de las mujeres.

Con el fin de garantizar los beneficios de la nueva forma de aseguramiento laboral, el Ministerio de Trabajo fortalecerá el Servicio Público de Empleo para los desempleos de corto plazo, ampliará la cobertura poblacional.

Eso significa que todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado podrán entrar a este programa. También se planea la ampliación de cobertura geográfica regional.

La propuesta del Mintrabajo no fue bien recibida por las centrales obreras (ver nota adjunta).

LA MAYORÍA DE LA GENTE BUSCA EMPLEO POR RECOMENDACIÓN DE AMIGOS


En el país, el 71 por ciento de quienes encuentran empleo lo hace por ayuda de co- nocidos o familiares.

Las investigaciones del Ministerio de Trabajo indican que los colombianos que pierden el empleo acuden, en su mayoría a canales de búsqueda informales; aunque, hay un esfuerzo por utilizar medios más formales, que consiste en contactar directamente a las empresas para presentar la hora de vida.

El 48 por ciento de quienes buscan empleo lo hacen con recomendaciones a amigos y familiares, en tanto que el 41 por ciento se postula llevando la hoja de vida directamente a las empresas o enviándola por algún medio.

Por el contrario, los empleadores usan esencialmente canales informales para encontrar a sus empleados, es decir mediante recomendación.

El 71 por ciento de quienes hallan empleo lo hace por ayuda de amigos o familiares, y solo el 1 por ciento acude al Sistema de Información del Sena. El 5 por ciento consigue trabajo en convocatorias.

ESO NO ES PERMITIDO HACERLO, DICE LA CUT


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Domingo Tovar, dijo a Portafolio que ningún Gobierno puede disponer de los recursos de los trabajadores para crear un seguro de empleo con la plata de la gente y no del Estado.

El dirigente sindical rechazó la propuesta la cual calificó de descabellada, y de ir en contravía de lo que se ha venido hablando en el Comité de Concentración, en el que participan el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.

El líder sindical dijo que la próxima semana presentarán en la OIT un documento conjunto del sindicalismo colombiano, sobre la forma como se han deteriorado las condiciones laborales en el país.

Tomado de: www.portafolio.co