Fuente: https://www.vanguardia.com/

Si la economía del país continúa durante el resto del año con buenos síntomas de crecimiento, las cajas de compensación familiar cerrarían el año con el aumento de un 9% en los afiliados.

Esta cifra se traduciría en que para el cierre de 2011 se tendrán 570 mil nuevos trabajadores afiliados lo que representaría a casi un millón y medio de beneficiarios cobijados por el sistema.

Así lo manifestó a Vanguardia Liberal el director de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Álvaro José Cobos, quien aseguró que en los primeros seis meses de este año ya se ha superado la cifra de trabajadores afiliados que se dio durante el año pasado, que fue de 273.200 nuevos trabajadores.

A junio de este año hay afiliados 6 millones 328 mil 563 trabajadores.

Esto implica que de cara a los TLC se generarán mayores y mejores oportunidades que traerá la búsqueda de formalización empresarial y laboral, y servicios como el subsidio, la educación y la recreación seguirán siendo fundamentales para incentivar la productividad”, dijo el directivo del gremio.

Respecto a este crecimiento, el presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que con la aprobación del TLC  se prevé la creación de 300 mil empleos.

“Esperamos que por lo menos de un 80 a 90% de estos nuevos empleos se traduzcan en beneficiarios de las cajas de compensación”, añadió Cobos.

Actualmente de los más de 6 millones de trabajadores afiliados, 90,2% gana menos de 4 salarios mínimos y 72,2% gana menos de dos salarios mínimos.

En la región oriente del país se concentran 47,3% de los trabajadores afiliados al sistema, en cinco departamentos del país incluyendo a Santander.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/128720-trabajadores-afiliados-a-cajas-de-compensacion-crecerian-9