Términos problemáticos para el desempleo

desempleo

desempleo

Fuente : www.larepublica.com.co

La jerga tiene sus usos, en economía y otros campos.

Después de todo, sería difícil y también tardado siempre traducir todo a lenguaje sencillo.

Pero, dicho lo anterior, la jerga algunas veces entorpece la comunicación.

Este es claramente el caso del término “desempleo estructural”, que ha sido muy manoseado últimamente por algunos economistas y políticos de Estados Unidos. El desempleo principalmente estructural describe un desajuste entre las habilidades de los trabajadores y las habilidades requeridas para los puestos disponibles – esto es, el desempleo que no puede solucionarse aumentando la demanda de bienes y servicios.

He explicado antes que los macroeconomistas recurren a las tasas de inflación para distinguir entre crisis ocasionadas por falta de oferta y las ocasionadas por falta de demanda. La estanflación (aumento de desempleo combinado con aceleración de inflación) es la característica de un choque de oferta; desempleo combinado con deflación es la firma característica de un choque de demanda. Y adivine cuál experimenta Estados Unidos.

Muchas veces hay cosas que explican el desempleo estructural. Puede ser que los trabajadores vivan en sitios equivocados. O podría presentarse porque los trabajadores desempleados carecen de conocimiento técnico para ciertos puestos, o lo que sea.

La medida del desempleo estructural es el deterioro del trueque inflación-desempleo. Así, por ejemplo, sabemos que Gran Bretaña sufrió un marcado aumento de desempleo estructural a finales de la década de 1970 y hasta la de 1980 debido parcialmente a la forma en que despegó la inflación a finales de la década de 1980, aun cuando la tasa de desempleo era bastante alta según estándares históricos. En ese entonces, el sur y el este no tenían problemas, pero el norte y oeste estaban severamente deprimidos. También, la caída de la actividad en las principales industrias – acero, carbón y fabricación de barcos – estuvo acompañada de auges en los sectores servicios y financieros.

Fueron tiempos terribles para los trabajadores generales, pero no para los de cuello blanco.

Ese no es el caso actual de Estados Unidos. ¿Dónde está la evidencia del aumento del desempleo estructural? No hay ningún grupo importante de trabajadores cuyo sueldo esté al alza; no hay sectores importantes de la fuerza laboral que registren pleno empleo, y no hay estados con pleno empleo, aparte de Nebraska y las Dakotas. Y la inflación está cayendo, no subiendo.

Claramente, en contraste con lo que pudo haber escuchado, Estados Unidos no enfrenta un obstáculo inflacionario – si busca evidencia, no encontrará nada. Lo que la economía necesita es más demanda; posibilítenla y le sorprenderá ver cuántos trabajadores ansiosos y productivos están ociosos.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/KRUGMAN/2010-12-13/terminos-problematicos-para-el-desempleo_117369.php

Chatea con nosotros