Fuente: https://www.elcolombiano.com

Imagínese un proyecto de ciudad que, además de generar empleo para la población vulnerable, contribuye a disminuir la contaminación y a mejorar la movilidad.

Se trata del teletrabajo, un proyecto de implementación liderado por la Fundación Incluir en alianza con la Alcaldía de Medellín, que tiene como objetivo facilitar las posibilidades de trabajo en casa para personas en situación de discapacidad, desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia y población en reclusión.

Durante el lanzamiento, el el director Ejecutivo de la Fundación Incluir, el padre Orlando Gómez, definió el teletrabajo como “la actividad en la que un empleado realiza las labores a distancia, usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”. En otras palabras, la persona puede desempeñarse en su cargo desde su casa, sin tener que desplazarse a un lugar de trabajo.

“Se perfila como una opción de inclusión social, a través de algo tan fundamental como el trabajo que a su vez provee de una vida digna”, señaló el padre Gómez.


Con miras a la inclusión

En el mundo, el teletrabajo es una tendencia que cada día toma más fuerza. En Estados Unidos, 17 millones de personas laboran bajo esta modalidad y en los últimos años ha tenido un crecimiento del 39 por ciento. En Finlandia, el 16,8 por ciento de la fuerza laboral corresponde a teletrabajadores, mientras que América Latina, al 2005, contaba con 17,4 millones de trabajadores móviles y teletrabajadores.

Sin embargo, en Colombia aún es incipiente. Por eso, la Fundación Incluir, presidida por el empresario Nicanor Restrepo Santamaría y creada a inicios de este año, se trazó el objetivo de promocionar el teletrabajo en el país.

Elhan Shirazi, experta en el tema, contó la historia de dos mujeres americanas invidentes que, al trabajar desde su casa, mejoraron su calidad de vida.

Shirazi señaló que en su experiencia asesorando a empresas que implementan el teletrabajo, encontró un aumento en la productividad del 20 por ciento. “Además, por un millón de personas que teletrabajen un día a la semana, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 250 kilogramos, se ahorrarán 100 millones de litros de combustible y otros beneficios importantes”. 

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/teletrabajo_una_opcion_incluyente/teletrabajo_una_opcion_incluyente.asp?CodSeccion=186