Fuente : www.larepublica.com.co

A pesar de las distancias geográficas, culturales y económicas entre Colombia, Chile y Perú, las autoridades y sus bolsas de valores, los intermediarios e inversionistas, están empeñados en integrarse para tener el mercado más grande de la región.

Para lograrlo, las comisionistas deben superar varios retos importantes que van desde temas tecnológicos hasta humanos, en asuntos de capacitación y conocimiento amplio de los mercados, los países, sus regulaciones y costumbres de inversión.

Para el presidente saliente de Asobolsa (gremio que reúne a las firmas comisionistas colombianas), Emilio Archila, existen tres retos principales que se deben atender en el corto plazo.

“Lo primero es asimilar la regulación de los otros dos países para que esto no se convierta en un obstáculo en la forma de hacer negocios, luego hay que adaptarse a las necesidades de los clientes del mercado ampliado que no son las mismas de las del mercado nacional y después lograr alianzas estratégicas adecuadas ya que la mayoría de firmas debe buscar socios estratégicos en el extranjero para operar en el Mila”, dice Archila.

A su vez. el presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, asegura que el reto más importante es lograr el conocimiento adecuado de los valores que se negociarán en el mercado integrado para brindar una asesoría completa a los clientes locales y extranjeros.

“El reto principal es tener un excelente conocimiento de los mercados de Lima y Santiago, nuestro mercado ya lo manejamos muy bien pero necesitamos hacer investigación sobre los otros dos e intercambiar con ellos información y conocimiento”, afirma el directivo.

Jaramillo señala que las comisionistas locales ya están avanzando en el establecimiento de alianzas estratégicas con firmas locales en Chile y Perú para capacitar a los operadores del mercado.

Por su parte el presidente de Afin, Leopoldo Forero Samper, ve en la internacionalización de las firmas intermediarias el reto más importante para lograr la integración que se busca con el Mila.

“Uno de los retos más interesantes es el de la internacionalización de las comisionistas ya que con el mercado ampliado la primera fase para poder operar es el establecimiento de relaciones con las contrapartes, con los pares intermediarios en Perú y Chile”, dice Forero.

Para el directivo, es importante que más allá de compartir la visión de negocios con las contrapartes, se hagan los acuerdos de corresponsalía con comisionistas afines en objetivos y valores.

Todas las comisionistas están en conversaciones con varias firmas de bolsa de Perú y Chile, para intercambiar información y cuantificar el potencial que tienen los tres mercados.

“Estamos en el proceso de búsqueda de aliados estratégicos con los cuales podamos aprovechar sinergias, complementar los negocios. Nuestra intención es que los modelos de negocio y la visión estratégica de las firmas con las que podamos sellar acuerdos, nos faciliten establecer alianzas a largo plazo”, asegura el presidente de Correval Diego Jiménez.

Según Jiménez, Correval tiene un equipo dedicado al nuevo mercado integrado que identifica las oportunidades y que se encarga de establecer las sinergias para complementar la oferta de portafolio.

En materia de regulación, están los retos más difíciles si se tiene en cuenta que las autoridades de los tres países deben permitir el listado de valores en los sistemas de cotización del extranjero mediante acuerdos de integración entre bolsas y autorizar la creación de cuentas sin desagregación del beneficiario real en los depósitos.

“La integración tendrá que contribuir a la modernización de los mercados. El gran reto es tener una regulación moderna y competitiva que haga de esta integración una alternativa de inversión interesante para los inversionistas de todo el mundo”, asegura el gerente de la sociedad comisionistas peruana Inteligo SAB, Roberto Hoyle McCallum.

Cuando se concrete la integración en un solo mercado de acciones, el Mila tendrá la operación más grande de la región por número de emisores, será el segundo más importante por capitalización bursátil y el tercero más relevante por volumen de transacciones. “La integración de estos tres mercados es un paso natural, queremos generar un círculo virtuoso de liquidez”, dice el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Todos coinciden en que se tendrán más instrumentos financieros, se ampliarán las posibilidades de diversificación, habrá un mejor balance riesgo-retorno y se abrirá la posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales.

Asesoria a clientes locales en acciones de Chile y Perú

Con la integración de los tres mercados, las firmas comisionistas de bolsa están trabajando en una fase inicial para que los clientes colombianos reciban la asesoría necesaria para comprar acciones de Chile y Perú como la reciben sobre las acciones del mercado colombiano. “En el futuro próximo nuestra intención es vincular clientes de diferentes segmentos de Chile y Perú, clientes de Fondos de Pensiones, Empresas, Families Offices y Personas Naturales”, señala el presidente de Correval, Diego Jiménez Posada. Según el directivo, esta integración de mercados será un paso fundamental en el proceso de crecimiento y consolidación del mercado bursátil en la región ya que abre las puertas para comenzar a figurar de manera más relevante en los mercados internacionales.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-03-30/tecnologia-regulacion-y-capacitacion-son-los-retos-de-las-comisionistas-frente-al-mila_125250.php