Desde el punto de vista de la política monetaria, la discusión presente en la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República hace evidente la división al interior de la misma, particularmente en lo que respecta a las expectativas de 2012 en medio del complejo contexto externo, por lo que el mercado cree que a partir de enero continuarán las alzas en los intereses.

Ello se infiere de las últimas minutas acerca de que la tasa de interés actual le permitiría reaccionar al Emisor rápidamente en el caso en que haya un impacto significativo sobre la economía colombiana derivado de una potencial agudización de los problemas de los países desarrollados y la desaceleración de los emergentes.

De allí que los analistas consideran que mantendrá su tasa de interés inalterada en su reunión de mañana a la espera de información sobre el efecto de este último incremento sobre variables puntuales como el crédito, los precios de vivienda y las expectativas de inflación, las cuales fueron determinantes para que el pasado 25 de noviembre los factores técnicos primaran sobre la incertidumbre mundial.

En efecto, cabe destacar que las inflaciones implícitas a un año derivadas del mercado de deuda pública se han reducido en forma importante desde el incremento de la tasa, al pasar de 3.87 por ciento a 3.59 por ciento actualmente.

Por lo tanto, si bien no se descarta nuevamente la discusión de medidas macro-prudenciales en la próxima reunión de política por cuenta del dinamismo que se mantiene en el mercado de crédito y en el sector inmobiliario, resulta altamente probable que su adopción no se produzca inmediatamente, a la espera de mayor información.

Igualmente, algunos indicadores líderes de la economía (confianza industrial y exportaciones de productos no minero-energéticos) sugieren una moderación de la actividad productiva en los siguientes meses, lo que debe promover la espera para la adopción del siguiente paso de política monetaria.

Cabe recordar que el escenario base para 2012 contempla la reanudación del ciclo alcista de tasas en el primer trimestre del año hasta alcanzar 5.25 por ciento, 5.50 por ciento al cierre del mismo.

Entre algunos indicadores que actualmente apoyan esta previsión, cabe destacar el repunte de la confianza del consumidor observado en noviembre que sugiere que el consumo privado se mantendrá en niveles relativamente altos en los próximos meses.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2011-tasas-de-inter%C3%A9s-subir%C3%AD-desde-enero.html