imagesCAO7IJ0K

Fuente : www.larepublica.com.co

Ante las presiones inflacionarias que están registrando el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que el Banco de la República podría llevar las tasas de interés al 4,5% o 5% al terminar 2011.

La Junta Directiva del Emisor, de acuerdo a lo que prevé Fedesarrollo, puede hacer el ajuste de los tipos el próximo mes, o incluso en lo corrido de febrero. Para Steiner, el Banco Central se va a ver en la obligación de ajustar su política monetaria de manera pronta.

“Creemos que la tasa de interés va a cerrar entre 4,5% y 5%. Unos 150 puntos básicos por encima de la inflación que tenemos prevista para este año y que estimamos en 3,8%”, explicó Steiner quien agregó que las expectativas inflacionarias empiezan a poner en duda el cumplimiento de la meta establecida por el Emisor.

El directivo del organismo señaló que aún no está claro cómo se va a diseñar la reforma tributaria que pondrá en marcha el Gobierno. Adicionalmente manifestó que no están clara la venta de Ecopetrol, y señaló que no hay precisión frente al tema de desplazados, víctimas y Ley de Tierras. “No hay claridad sobre el sendero fiscal de 2012”, recalcó Steiner.

Fedesarrollo estimó que el crecimiento de la economía para este año puede estar en 4,6%. “No estamos diciendo que va a ser un mal año y recalcamos que el potencial de crecimiento no es muy alto”, dijo el director del organismo. Adicionalmente, Steiner dijo que se prevé que la tasa de cambio cierre este año en $1.800.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo con relación al tema de incrementar tasas de interés que “el análisis que lleva a las decisiones se hace en la Junta”. Explicó que los efectos que ha tenido el paro camionero van a incidir de manera temporal en el índice de inflación.

“Colombia está experimentando choques de precios internos y externos. Por esta razón la respuesta de la política debe ser estudiada con cuidado”, dijo el gerente del Emisor.

Según Uribe es posible que el choque invernal se revierta más pronto de lo esperado. Agregó que del incremento de 110 puntos básicos en inflación desde noviembre hasta enero, 80 se deben a alimentos.

Otra de las preocupaciones que manifestó Fedesarrollo es un aumento en la demanda de créditos, hecho que en el corto plazo comparte la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Adicionalmente, otra de las proyecciones de Fedesarrollo, es que el dinamismo del sector puede incrementarse un 7%. Finalmente, Steiner dijo que se prevé que este año la deuda pública pase de 38,9% del Producto Interno Bruto, al 39,5%.

Producción de petróleo podría aumentar

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora Reyes, dijo que “muy seguramente en el año 2014 estaremos en 1,4 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas y hay una perspectiva de acercarnos a los dos millones de barriles equivalentes diarios que no es descabellada dados los resultados de la actividad exploratoria que vemos día a día”.

Según el directivo, para este año se prevé que el número de pozos explorados ascienda a 126 en territorio nacional y agregó que para 2012 se estima que 200 estén en exploración. En 2010 la cifra fue de 110 pozos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-17/tasas-de-interes-llegarian-a-5-al-cierre-de-este-ano_121933.php