Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Con la decisión del Banco de la República de incrementar la tasa de referencia que le cobra al sistema financiero en 0,25 por ciento y dejarla en 4,25 para este mes, comenzó la cuesta arriba para el costo del dinero.

Sin duda, este incremento del Emisor será trasladado de los bancos a los usuarios paulatinamente, en vista de un exceso del crédito y para frenar el desborde en el consumo de los colombianos.

Precisamente en la última semana la mayoría de tasas del mercado monetario experimentaron un comportamiento alcista. En efecto, la tasa interbancaria aumentó 2.4 puntos básicos, al tiempo que el índice del Banco  de la República en su plazo overnight, lo hizo en 0.7 puntos hasta 4.024 por ciento.

Por otro lado, los TES de corto plazo evidenciaron un incremento de 26 puntos, lo que demuestra una incorporación de la expectativa de alza de tasas de interés por parte del Banco Central.

Para lo que resta de semana, las tasas de interés del mercado monetario local continuarían registrando ajustes al alza.

El mercado de TES continúa descontando que se produzcan incrementos adicionales en la tasa Repo. El Grupo Bancolombia espera que el Emisor realice ajustes al alza adicionales hasta alcanzar una tasa entre el 4.5 por ciento y 5.0 por ciento, con valor más probable en 4.75 por ciento.

Respecto a la DTF podrían producirse mayores presiones al alza en las tasas de interés de corto plazo dada la disminución en el monto captado a los diferentes vencimientos.

Este cambio en el manejo de la política monetaria se debe a que las desaceleraciones recientes de la inflación, más allá de lo previsto, son temporales y obedecen a efectos de precios de alimentos perecederos.

Además, la probabilidad de un cierre de la brecha del producto en el segundo semestre es más alta (crecimiento económico y crédito activos)

Sin embargo, los analistas consideran que las tasas de interés de mercado se han ajustado a un menor ritmo que la tasa de referencia.

A pesar de ello, los expertos financieros creen que a corto y mediano plazo se mantendrán los incrementos continuos en tasas de referencia.

De todos modos, el mercado espera que en la medida que el canal de crédito se mantenga lento y el crédito muy activo, no se descarten medidas adicionales como políticas de encajes.

De igual manera, es probable que el mercado también comience a descontar incrementos adicionales de tasas de referencia en 2012, que actualmente presentan incrementos adicionales de 100 puntos básicos.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/37835-tasas-de-interes-iran-cuesta-arriba.html