Tasas de interés bajas atraen mayor demanda y consumo

interes.jpg

interes.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

En los últimos seis meses el costo del dinero se ha mantenido en niveles inferiores a los registrados dos años antes.

Ddebido a la caída permanente de las tasas de interés, tanto del mercado financiero como de otras actividades, la demanda y el consumo están aumentando considerablemente entre los usuarios en la última parte de este año.

Este momento está siendo aprovechado por los bancos, para sacar ofertas en sus productos, y por los consumidores. En el mercado es frecuente que las entidades financieras ofrezcan tarjetas de crédito con tres meses de pago congelados o préstamos de consumo con alivios en las tasas de interés, con el rótulo compre ahora y pague después.

Sin duda las casas bancarias y el comercio no han vacilado en incorporar a su portafolio de productos la postura del Banco de la República de mantener estables sus tasas de intervención.
De acuerdo al analista financiero del Bancolombia Alexander Riveros Saavedra, la tasa de interés real de intervención alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

“En noviembre el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención en 3.0 por ciento y con ello las tasas de interés del mercado monetario continúan en niveles cercanos a la tasa de política monetaria, reflejando suficiente liquidez en el mercado y un menor apetito por recursos líquidos”, sostiene Riveros.

En noviembre pasado las tasas de interés de colocación registraron comportamientos mixtos, pues las del crédito de consumo, tesorería y ordinario repuntaron, al tiempo que la modalidad preferencial registró descensos.

Mientras tanto, en el último mes la cartera en moneda extranjera repuntó 122 por ciento, comportamiento explicado además por la depreciación de la tasa de cambio en las últimas semanas.
Por su parte, la cartera en moneda local continuó registrando crecimiento positivo, lo que confirma la preferencia por los usuarios de endeudarse en pesos.

“A diferencia de la reunión de octubre, esta vez el consenso del mercado no incorporaba la posibilidad de un recorte en las tasas de intervención; el Grupo Bancolombia había manifestado que el Emisor tendría en cuenta los riesgos de inflación, el tema cambiario, el crecimiento y el comportamiento del mercado crediticio”, manifiesta Riveros.

No obstante, con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República el Grupo Bancolombia estima que la autoridad monetaria podría empezar a recoger la expansión monetaria de manera gradual al final de la primera mitad de 2011, teniendo en cuenta la disyuntiva que existe entre mayor crecimiento e inflación y el rezago de entre 12 a 24 meses con el cual opera la política monetaria sobre la actividad real y crediticia.

Estas proyecciones permiten vislumbrar una senda de la tasa de interés que sería consistente con un escenario de recuperación económica como el evidenciado entre 2003 y 2008.

De tal forma, es probable que el primer incremento de la tasa de intervención se dé en el segundo trimestre del 2011, lo que daría paso a un proceso de incrementos graduales que llevarían a que la tasa de política monetaria finalice el próximo año cerca de 4 por ciento.

Por otra parte, en las últimas semanas la liquidez del mercado ha repuntado notablemente como resultado del efecto positivo de las compras de dólares y de los vencimientos de Títulos de Tesorería (TES) por más de 4 billones de pesos.

Con esto, el Emisor ha tenido espacio para recortar el cupo de expansión a 2.7 billones de pesos y de ser necesario podría incrementarlo en los próximos días, dado que no tienen previstos vencimientos de TES en lo que resta de diciembre.

Así las cosas, las tasas de interés se mantendrían bajas y probablemente la DTF a 90 días cerraría diciembre en 3.21 por ciento. En la reunión de política monetaria de este mes es posible que el Emisor mantenga inalterada su tasa de interés de intervención en 3.0 por ciento y reitere que el incremento de inflación al cierre del año estaría relacionado con los costos de los alimentos y los regulados como combustibles.

Asimismo, en materia de crecimiento el Banco de la República mencionó que la información disponible ha reflejado el comportamiento positivo de la actividad real y se mantuvo en la perspectiva de crecimiento cercano a 4.5 por ciento para el 2010 y 2011.

En lo que respecta a la inflación, reconoció que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas, pues los resultados de octubre sorprendieron al mercado con una inflación menor que la pronosticada por los analistas.

Pero, los resultados de inflación de noviembre podrían generar preocupación en el mercado, pues los analistas esperaban una inflación de 0.10 por ciento y el dato oficial reveló un crecimiento de 0.19 por ciento, explicado por el aumento en los costos relacionados con la vivienda y los alimentos, que en el primer caso obedecieron a los gastos de servicios públicos y en el segundo como resultado del clima que pudo haber afectado el suministro de bienes.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/25247-tasas-de-interes-bajas-atraen-mayor-demanda-y-consumo.html

Chatea con nosotros