Supersociedades evalúa con lupa a grupos de infraestructura y minas

supersociedades.jpg

supersociedades.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Con el fin de evitar que cuatro sectores empresariales, que están en franco crecimiento, sean blanco de malos manejos por cuenta de sus débiles estructuras societarias, la Supersociedades implementa estrategias para vigilar de cerca.

En entrevista con LR, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, precisó que las actividades en las que la entidad focalizará la inspección, vigilancia y control son minería y petróleos, infraestructura, servicios financieros no vigilados por la Superfinanciera y, por último, el sector exportador (manufacturas).

Del mismo modo, el funcionario habló de los procesos que se adelantan para la liquidación de las captadoras ilegales, de la evaluación a las compañías de autofinanciamiento, de las visitas e investigaciones que se adelantan en actividades como infraestructura y floricultura, y del llamado a las empresas para que utilicen los mecanismos de insolvencia.

¿En qué proyectos específicos está trabajando la entidad?
La Superintendencia se concentra en tres temas específicos: inspección, vigilancia y control; insolvencia y reorganización empresarial, y resolución de conflictos societarios.

Nos hemos dado cuenta que existen en el país una serie de sectores emergentes que requieren de una supervisión más cercana. Esos sectores son minería y petróleos, infraestructura, servicios financieros que no son vigilados por la Superfinanciera y el sector exportador de manufacturas. Requieren una atención especial por su naturaleza y en eso estamos trabajando.

Se trata de sectores que vienen en crecimiento y tienen estructuras societarias débiles. Los grandes grupos económicos de los próximos años se dedicarán a esas actividades, por lo que será necesario vigilarlos mientras van creciendo. Además, el exportador es un renglón que viene con dificultades por la revaluación y la ola invernal.

¿En qué se ha avanzado?

Estamos haciendo visitas a los principales grupos de infraestructura del país para verificar su composición, estructura financiera, exposición al riesgo y solvencia. Este es un trabajo que ya empezamos con la idea de tener un mapa claro del sector antes de mitad de año.

También vamos a nombrar una comisión de expertos para evaluar a las firmas de autofinanciamiento con la idea de tener una hoja de ruta y regularlas mejor.

En el tema de exportadores se han realizado 70 visitas en los últimos tres meses al sector floricultor con el fin de evaluar el estado de las empresas y, con base en ese informe, poder diseñar una política de gobierno para atender las problemáticas de esta actividad.

¿Han descubierto otra empresa que registre irregularidades similares a las del Grupo Nule?

Hemos hecho diferentes estudios, pero aún no me quiero pronunciar sobre el resultado de esas investigaciones. Pero lo que la opinión pública y los empresarios deben tener claro es que estamos haciendo un seguimiento muy riguroso a esto. No vamos a permitir que se repita el caso de los Nule en ninguna otra empresa ni sector.

¿Qué está pasando en el tema de insolvencia?

Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio en una reforma a la Ley 1116 de 2006, que incluye la reorganización empresarial y liquidación. Aunque dicha norma es moderna y buena, tuvo un problema originario y es que estableció muchos requisitos o ´candados´ para el ingreso de las firmas. La idea es que sea muy fácil que los directivos puedan entrar al proceso.

Por ejemplo, exigía a los empresarios estar al día con sus obligaciones parafiscales y de impuestos, lo cual es una quimera. Pretender que la empresa en problemas cumpla ese requisito es imposible y va en contravía de la realidad económica. Superadas estas limitaciones, esperamos que los ciudadanos aprovechen las herramientas que ofrece la entidad y se eviten más quiebras.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-02-03/supersociedades-evalua-con-lupa-a-grupos-de-infraestructura-y-minas_120847.phphttps://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-02-03/supersociedades-evalua-con-lupa-a-grupos-de-infraestructura-y-minas_120847.php

 

Chatea con nosotros